Empresarios privados de Cochabamba presentan proyecto de ley para declarar desastre sanitario

El presidente de la la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.El presidente de la la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott. (Opinión)

Los Tiempos

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba exige que el departamento sea declarado como desastre sanitario. En la actualidad, Cercado es el municipio con el riesgo de contagio del coronavirus más alto del país.



“Las autoridades deben abreviar procesos para poder comprar equipos e insumos para atender a las personas que lo requieran. También, debe funcionar el COED debido a la falta de coordinación nacional, departamental y municipal”, dijo el presidente de la Federación, Javier Bellott, a momento de exponer el proyecto de ley.

Asimismo, el presidente de la FEPC detalló que las autoridades necesitan trabajar en plan comunicacional para que la gente tenga guías informativas en caso de tener síntomas de coronavirus.

“Se tiene que restringir el flujo vehicular en ciertos lugares para evitar la aglomeración y riesgo de contagio. Hemos hecho propuestas de mejora de niveles de control en las calles”, agregó.

Bellott explicó la necesidad de declaratoria de zona de desastre sanitario en Cochabamba para facilitar el apoyo internacional y nacional, económica y de recursos humanos, con el propósito de resolver la detección temprana del virus en las personas.

DEMANDAN UN PLAN PARA LA CNS

Ante las constantes denuncias por falencias en la atención por el colapso de la Caja Nacional de Salud (CNS), Javier Bellott lamentó que los hospitales de este seguro en Cochabamba no presenten un plan de contingencia para la atención de pacientes con coronavirus.

Ofrecieron apoyo para elaborar un plan que permita mejorar la situación para los asegurados de la CNS.