En el MAS «debaten» candidatura de Evo y dicen que «sobran» postulantes

En el MAS «debaten» candidatura de Evo y dicen que «sobran» postulantes

Fuente: paginasiete.bo



En el Movimiento Al Socialismo (MAS) “debaten” internamente la candidatura de Evo Morales como primer senador por Cochabamba mientras esperan un fallo constitucional que será conocido este martes sobre su habilitación o no para las elecciones generales del 18 de octubre. Según afirman, en el partido azul “sobran” candidatos para reemplazos.

“Lo de Evo Morales sigue todavía internamente debatiéndose al interior del MAS, sobre todo las denuncias que se han tejido durante este tiempo”, sostuvo este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), quien la semana anterior sugirió al exmandatario “aclarar esta situación” respecto a las denuncias de estupro en su contra.

La Sala Constitucional Segunda, dependiente del Tribunal de Justicia de La Paz, sesionará este martes para definir si Evo Morales es habilitado como candidato a senador en las elecciones de octubre. En febrero, el TSE inhabilitó a Evo Morales, Diego Pary, Jazmín Barrientos y Mario Cossío, candidatos a legisladores, porque ninguno cumplía con los requisitos de residencia permanente en el país (dos años).

Después de esta inhabilitación, ocurrida en febrero, el MAS presentó un recurso de inhabilitación ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz, presidida, según denuncias del abogado Eduardo León, reportada por la red ATB, por una persona afín al MAS, el vocal Israel Campero, que podría determinar la habilitación de Morales como candidato a senador para las elecciones de octubre.

Campero, que fue asesor de Álvaro García Linera, subprocurador de Héctor Arce (2014), revirtió el 19 de agosto de 2020 la clausura del año escolar, después que la diputada Lidia Patty (MAS) presentara una demanda de anulación de la clausura escolar y que contó con el apoyo de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Sobre los 54 candidatos del MAS, observados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que deben ser subsanados hasta el jueves 3 de septiembre, Choque afirmó que serán corregidos o reemplazos de manera rápida. “El tema de los 54 observados (por el TSE), veremos desde la parte de la estructura política, veremos si ratificamos, si son salvables, esas observaciones que se han hecho; si son insalvables inmediatamente cambiaremos por otro candidato que tenemos” porque “en el MAS lo que sobran son candidatos, todo el mundo quiere ser diputado, senador o autoridad”.

El titular de Diputados reconoció que lo difícil en el MAS es encontrar acuerdos de manera interna. “Entonces, el problema es ponernos de acuerdo para no pelearnos entre nosotros”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.