En Río de Janeiro habrá que reservar lugar en las playas con una app

Es para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia. La ciudad suma más de 8 mil muertes por coronavirus.

clarin.com

Río de Janeiro, una de las ciudades más emblemáticas de Brasil e ícono de las playas de América, tendrá un verano atípico por la pandemia del coronavirus. Con motivos de evitar grandes aglomeraciones de gente, este lunes, el alcalde Marcelo Crivella anunció que los cariocas y turistas que deseen tomar sol en las playas tendrán que reservar su espacio por una aplicación de celular.



«Esta semana vamos a organizar las playas para que la gente se mantenga a distancia en la arena», aseguró Crivella durante la presentación de un equipo médico que viajará al Líbano para apoyar a las víctimas de la explosión en Beirut, que ya deja al menos 160 muertos y 6.000 heridos. «Las personas podrán ocupar estas demarcaciones a su llegada y también reservando en la aplicación. La idea es que así podamos organizar mejor lo que hoy no está bien«, agregó.

En la ciudad ya estaban permitidas desde hace un par de semanas las actividades deportivas en las playas y que la gente se bañara en el mar, pero sin permanecer en la arena disfrutando del paisaje o del sol. Pero la evidente la indisciplina de los cariocas, cuya presencia es cada vez más frecuente en las playas de Copacabana e Ipanema y también en las de Barra de Tijuca, en el oeste de la ciudad, obligó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con el alcalde, los detalles sobre cómo funcionara el sistema de reserva serán anunciados acercándose el fin de semana. Mientras tanto pidió a la gente no aglomerarse en las playas.

La medida se conoce días después de que el propio alcalde informara de cambios en la realización del Reveillon, la tradicional fiesta que se celebra en las playas de Copacabana para recibir cada año. En 2021, para evitar aglomeraciones, el show de fuegos artificiales se repartirá en diferentes puntos de la ciudad.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertes y de contagios por Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos. Río de Janeiro, que suma más de 8.000 fallecidos y supera los 74.000 contagios, es la segunda ciudad más poblada del país con unos 7 millones de habitantes.

Río es ahora una de las regiones en las que el coronavirus comienza a dar tregua, lo mismo que en la mayoría de los municipios del estado homónimo. Allí, desde inicios de junio comenzó la reapertura gradual de sus actividades. (Con información de EFE)