En una frenética jornada, el Legislativo aprobó tres normas de gran trascendencia

Se aprobó la ley del Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000, la ley que difiere el pago de deudas a bancos y se avanza con la ley de elecciones.

Nacional



miércoles, 12 de agosto de 2020 · 20:44

Fuente: paginasiete.bo

Brújula Digital / La Paz

Raúl Peñaranda U.

En una frenética jornada parlamentaria, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, bajo el mando del MAS, tres polémicas normas de gran trascendencia política y económica.

Por una parte se aprobó la ley que aprueba el Bono Contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, y que debe ser ahora remitido a la Cámara Baja. Además, la ley que difiere el pago de deudas a los bancos hasta diciembre pasó al Ejecutivo para su promulgación; finalmente, en la Cámara Alta se aprobó, por dispensación de trámite, el inicio del debate de la ley que establece el 18 de octubre como fecha máxima para los comicios.

Esta última norma la aprobó el MAS presionado por la opinión pública, que rechaza las medidas de presión de movimientos afines al partido de Evo Morales, que han paralizado al país, ocasionado escasez e impedido que oxígeno medicinal llegue a los hospitales.

Pero si en ello demostró debilidad, en las otras dos normas mostró fortaleza, ya que eran medidas rechazadas por el gobierno: el oficialismo había refutado la idea de pagar el bono de 1.000 bolivianos, que al final las bancadas de UD y PDC se vieron obligadas a respaldar, lo mismo que diferir hasta diciembre el pago de las deudas a los bancos.

Ley de diferimiento de pagos

La Cámara de Senadores sancionó la ley que ordena el diferimiento de pago de créditos bancarios hasta del 31 de diciembre de 2020. La norma ha sido resistida por el gobierno, que señala que pondrá en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación y ante la eventualidad de que la presidenta Jeanine Añez no lo haga, volvería al Senado para su promulgación.

Una ley anterior establecía un plazo de suspensión de seis meses tras la finalización de la emergencia sanitaria, pero la ASFI y el Ministerio de Economía emitieron resoluciones contrarias y establecieron que el diferimiento fuera solo de un trimestre.

Ello motivó al MAS a aprobar una nueva ley: “Las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) hasta el 31 de diciembre de 2020”, dice uno de los artículos del nuevo texto.

Bono Contra el Hambre

También se aprobó, de manera unánime en el Senado, el Bono contra el hambre, que consiste en un pago de 1.000 bolivianos a todos los mayores de 18 que no reciben alguna renta o sueldo. Ahora el debate de esa norma seguirá en Diputados.

Todas las personas que no perciban salarios recibirán el bono, además de los discapacitados. Los recursos económicos para el pago de este beneficio provendrán de créditos internacionales, informó la senadora Sonia Chiri (MAS).

Los senadores de las alianzas contrarias al MAS, es decir UD y PDC, se sumaron a la iniciativa y la respaldaron con su voto, pese a que el oficialismo había criticado la medida.

“(El) Senado aprueba el proyecto de ley del ‘Bono contra el Hambre’ de Bs. 1.000 para madres, discapacitados y mayores de 18 años, que no perciban salarios, a fin de atenuar la falta de recursos a causa del #coronavirus. La norma fue remitida a Diputados para su revisión”, se indicó desde la cuenta de Twitter de la Cámara Alta.

La agenda legislativa del Senado para este miércoles fijó el tratamiento de la aprobación de créditos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este último por 450 millones de dólares. Con esos créditos se entregará el bono.

Ley de fecha de elecciones

Finalmente, como una manera de lograr apaciguar el conflicto social que afecta al país desde hace casi dos semanas, el Senado inició el proceso, con “dispensación de trámite”, es decir con prioridad, de la ley que daría “hasta el 18 de octubre” plazo al TSE para definir la fecha de los comicios.

Ello alentó la idea de que posiblemente los vocales aprueben la fecha del 11 de octubre, que es la demanda de las organizaciones sociales proclives al MAS, para las elecciones, pero la posición del organismo electoral ha sido muy clara en mantener el domingo 18 como día de la votación

“El Senado actuará en el marco de sus competencias, no podemos fijar fecha como Órgano del Estado, solo establecemos un nuevo plazo que como máximo fija al 18 de octubre como el día de las elecciones. Lo importante es que esta fecha es impostergable, inamovible y tendrá la garantía de los organismos internacionales”, dijo el jefe de bancada del MAS, Efraín Chambi.

Se espera que el texto de la ley se apruebe en breve Senadores para luego pasar a Diputados.

Con la declaración de Chambi se establecieron las tres condiciones que pone el MAS para los comicios, que la fecha no pueda postergarse una vez más y que organismos internacionales sean tomados como garantes.

Unas horas antes del anuncio de la aprobación de la ley, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que las organizaciones sociales no aceptarán el 18 como fecha de los comicios y volvió a exigir que sean pasadas para el 11.