Encuentran laboratorio de cocaína en el Tipnis y capturan a dos colombianos

INFORME DE LA FELCN

Foto captura / Min. de Gobierno



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que el martes 4 de agosto se encontró un laboratorio de cristalización de cocaína, ubicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El jefe de la FELCN, coronel, Percy Frías, indicó que el hallazgo se realizó en la comunidad indígena Barranquilla, provincia Chapare de Cochabamba, durante un operativo realizado por Umopar-Chimoré.

Indicó que el personal y, cerca al río Chapare, encontró una senda camuflada entre matorrales. Al seguir el camino, se encontró el laboratorio.

Las personas que estaban en el lugar se dieron a la fuga internándose en la selva, pero se logró la captura de dos colombianos de 35 y 24 años de edad, respectivamente.

El laboratorio tenía diferentes áreas, como de secado y prensado, destilador de éter, diluido, filtrado y cernido, oxidación, destilador de ácido, un área de generación de electricidad, la cocina, baños, duchas, incluso tenía un dormitorio, indicó el Coronel.

Señaló que la capacidad de producción del laboratorio era de 100, 150 kilos por día.

Asimismo, se encontró enterradas en una caleta bolsas de yute que contenían 73 kilos con 225 gramos de cocaína. Además, se halló sustancias químicas como acetato, gasolina, permanganato de potasio, soda cáustica, carbón, entre otras.

El jefe de la FELCN precisó que se ha afectado al narcotráfico unos 300.000 dólares con el laboratorio y uno 183.000 dólares con la droga.

El ministro Arturo Murillo manifestó que la gente habitante de esa región es amenazada por narcotraficantes que –según afirmó- son altos dirigentes cocaleros.

Dijo que esos mismos narcotraficantes están molestos con el Gobierno porqie les afecta económicamente, por lo cual financian las protestas que se viven actualmente.

Fuente: erbol.com.bo