Evo utiliza publicación de The New York Times y emite información engañosa para atacar al gobierno boliviano

El medio estadounidense difundió en una nota puntos críticos del coronavirus, el expresidente  Morales dio otra interpretación.

 

Parte de la publicación de The New York Times con la traducción en español. CAPTURA THE NEW YORK TIMES

Parte de la publicación de The New York Times con la traducción en español. CAPTURA THE NEW YORK TIMES

 

 

El expresidente de Bolivia Evo Morales difundió en sus redes sociales, el 25 de julio, una publicación del The New York Times, pero con una interpretación engañosa.

El exmandatario escribió en sus cuentas de Twitter (@evoespueblo) y Facebook (Evo Morales Ayma): “El @nytimes confirma que #Bolivia está entre los 10 países del mundo que peor administran la pandemia. El gobierno de facto no adoptó medidas de control en 4 meses de cuarentena. Usa el #Coronavirus para prorrogarse y asaltar al Estado. No le interesa la vida ni la salud”.

Incluyó dos gráficas de la publicación del medio estadounidense.

Sin embargo, la nota informativa original (en idioma inglés), que es del 24 de julio, a la cual se puede acceder a través del link  https://www.nytimes.com/interactive/2020/07/23/us/coronavirus-hotspots-countries.html hace referencia a una comparación de Estados Unidos con otros países que son puntos críticos del coronavirus, pero no hace referencia expresa a la administración de la pandemia.

Las imágenes consideran “nuevos casos diarios por millón de residentes, los 10 principales países”.

Se expone a “los países con los peores brotes de coronavirus en el mundo en este momento. Con sus casos surgiendo desde mediados de junio, Estados Unidos se encuentra entre los 10 primeros”.

En el cuadro en la que aparece Bolivia junto a otros países se explica que el gráfico muestra que se completa el top 10 “Sudáfrica, Israel y varios países de América Latina”.

La nota informativa detalla que Corea del Sur tuvo el brote más temprano entre estos países, pero las pruebas generalizadas y el rastreo exhaustivo de contactos detuvieron rápidamente la propagación. Italia y España vieron algunos de los peores brotes tempranos, antes de que las estrictas medidas de control derribaran los casos. “Ahora, algunas escuelas están abiertas, los adultos están de vuelta en el trabajo y los turistas están de vacaciones”.

También se da algunos detalles de 10 estados del país del norte; pero, no se hace referencia a la “peor administración”.

Este material informativo realizado por OPINIÓN tiene como objetivo potenciar el análisis de datos y discursos emitidos por los políticos, en este caso a propósito de la etapa preelectoral que vive Bolivia y la situación en torno a la pandemia del coronavirus, COVID-19.

Se hará seguimiento del acontecer noticioso tomando en cuenta la información emanada desde las autoridades, candidatos y líderes políticos en el país.