Exministro Cruz presentará hoy documentos sobre la adquisición de respiradores chinos

La exautoridad en Salud dará una conferencia de prensa en La Paz y lamenta que lo involucren en supuestos hechos de corrupción.

 

Ivan Alejandro Paredes Tamayo

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció que este lunes presentará documentación de la compra de los respiradores chinos, equipos que están en la polémica por presunto sobreprecio en su adquisición. La exautoridad afirmó que estas denuncias surgen por la carrera electoral y adelantó que brindará una conferencia de prensa para dar información sobre la llegada de ese material médico.

«Mañana (lunes) daré una conferencia de prensa en el Colegio Médico de Bolivia», afirmó Cruz a este medio tras explicar que en la cita con la prensa entregará documentación sobre la adquisición de los respiradores chinos durante su gestión.

El proceso de adquisición se hizo por 324 respiradores mecánicos a la empresa china Yueshen. Hubo denuncias de sobreprecio, ya que la firma asiática afirmó que cada equipo costó 18.500 dólares, pero el Gobierno pagó 35.000 dólares la unidad. El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, admitió que Yueshen cotizó cada respirador a 18.500 dólares, pero que se tuvo que contactar a un intermediario, ya que la compañía china no vende directamente.

Además, Melgar explicó que se llega a los 35.000 dólares por equipo debido al pago de accesorios y otros ítems por la exportación. Por ejemplo, detalló que por las trampas de agua, estabilizadores, conectores de oxígeno, abrasadores, filtro, círculo y otros por unidad se logra un incremento de 1.262 dólares. El flete por unidad de respirador cuesta 1.800 dólares, el asesoramiento logístico 49 dólares y el honorario de la agencia aduanera 99 dólares, entre otros gastos.

«Entonces no es cierto que haya habido sobreprecio, se han detallado cuáles son los artefactos, cuáles son los gastos que ha hecho que este precio se incremente, por lo tanto, no existe tal sobreprecio», remató Melgar.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció una investigación debido a un supuesto sobreprecio en la adquisición de estos equipos. El exministro Cruz consideró que este caso se da por la carrera electoral que vive el país. «Explicaré todos los pormenores, porque yo no estoy metido en este juego ni esta lucha política pre-electoral. Yo soy una persona académica, profesional, dedicado a mi profesión», afirmó la exautoridad a la red Erbol.