Familia ligada a Morales que huyó a la Argentina debe ser extraditada

Según abogado.

> Capitán de las Fuerzas Armadas que ayudó a fugar a los familiares de Noemí M., presunta pareja del expresidente boliviano refugiado en Argentina, debe ser procesado de oficio.



JORGE SANTISTéVAN, CORONEL EN SERVICIO PASIVO DEL EJÉRCITO.

 

Fuente: El Diario

 

Los integrantes de la familia de la presunta pareja de Evo Morales, Noemí M., que son investigados por el presunto delito de uso indebido de bienes del Estado, y que huyeron a la Argentina con ayuda de un militar, deben ser extraditados ya que están imputados por delitos que no son de orden político, refirió a EL DIARIO, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado Jorge Santistévan.

“No necesariamente se extradita a quienes cometen delitos de lesa humanidad, sino también por crímenes o delitos comunes perseguidos por la justicia ordinaria, por tanto si se imputa a Noemí, su hermana y otros familiares, puede proceder a la extradición si estuvieran en el exterior; primero porque no existe persecución política, ellas estaban utilizando indebidamente un bien del Estado y porque ningún país puede ser cómplice al proteger a personas buscadas por la justicia de otro Estado”, aseguró.

Explicó que la extradición se aplica para evitar la impunidad de aquellos delitos comunes que no sean de índole político.

“Según el código Bustamante y el derecho internacional privado boliviano, la entrega del delincuente al país que lo pide es un verdadero imperativo jurídico. El país que niega la entrega es cómplice del delito”, apuntó.

PROCESO

Por otro lado, Santistévan apuntó que el capitán de las Fuerzas Armadas (FFAA) que ayudó a fugar a la familia de Noemí M., debe ser investigado y procesado de oficio, en primera instancia, al amparo de las leyes militares, y de ser responsable deberá ser dado de baja sin perjuicio de ser pasado a la jurisdicción de la justicia ordinaria.

“El Comandante en Jefe debe ordenar investigar de oficio y dar resultados al respecto al amparo de las leyes militares. Deben tomar en cuenta que ante todo está la imagen y el honor de la institución militar que representan”, apuntó.

Explicó que el Comandante en jefe debe accionar una investigación y dependiendo de los resultados sentar precedentes drásticos.

“De haber responsabilidades, poner a disposición de la justicia ordinaria a los responsables y sentar precedente para los que quieran apartarse de las leyes. Si en caso no se establecen responsabilidades, pedir explicaciones al Ministerio de Gobierno”, apuntó.

Acotó que cualquiera sea el resultado de la investigación, por ser un asunto con implicancias políticas y legales, se deberá aclarar ante las autoridades y la sociedad en su conjunto.

Finalmente dijo que se debe poner especial atención a aquellos que se acogieron al Programa de Igualdad de Oportunidades que Evo Morales activó en las FFAA durante su mandato.

DATOS

El martes, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que el 14 de julio la Policía descubrió que una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba estaba siendo utilizada para fines particulares, por la familia de Noemí.

“El chofer y las otras dos personas fueron remitidas al Ministerio Público, que pidió detención preventiva, pero el juez ordenó detención domiciliaria y ese mismo día, toda la familia fue trasladada a la Argentina con la ayuda de un militar que está plenamente identificado, se trata de un capitán que será procesado internamente”, explicó Issa.