Familiares de adultos mayores podrán cobrar el aguinaldo de la Renta Dignidad desde el lunes

Personas hacen largas filas aguardando su turno para ser atendidos en una entidad financiera. Foto: Alejandro Orellana | Diario Opinión
Personas hacen largas filas aguardando su turno para ser atendidos en una entidad financiera. Foto: Alejandro Orellana | Diario Opinión

opinion.com.bo

El anticipo del aguinaldo de la Renta Dignidad se pagará desde este lunes 3 de agosto a las personas de la tercera edad y, a través del ministerio de economía se anunció que  la «carta de autorización» sigue vigente para el cobro de la Renta Dignidad y su Aguinaldo, las jubilaciones del Sistemas de Reparto y las Pensiones del SIS-AFP´s, eso para resguardar la salud los abuelitos.

Con la finalidad de precautelar la salud de las personas de la tercera edad, el cobro Renta Dignidad así como su  respectivo Aguinaldo, las Rentas del Sistemas de Reparto y las Pensiones del SIS-AFP´s, que comenzará el lunes, podrá ser realizado por un familiar de primer grado con una «carta de autorización» firmada por el titular y la cédula de identidad del portador, aplicando la restricción de salidas basada en el número de los carnets de identidad.



La legalidad de la «carta de autorización» que permite el cobro de la renta del beneficiario o beneficiaria, autoriza a un familiar de primer grado el cobro de la Rentas del Sistema de Reparto y las Pensiones del SIS-AFP´s y se extiende hasta el 30 de septiembre, tal como señala el Decreto Supremo N° 4278 del 30 de junio de 2020.

El pago anticipado del Aguinaldo Renta Dignidad consiste en el pago de Bs 300 a las personas de la tercera edad que perciben una jubilación o renta y de Bs 350 a las personas que no tienen acceso a ningún tipo de jubilación y su anticipo aminorará los efectos de la pandemia en nuestro país.

Los recursos para los beneficiarios de la Renta Dignidad, serán financiados por el Fondo de la Renta Dignidad de Vejez para aproximadamente un millón de personas de la tercera edad. Las tareas de coordinación estarán a cargo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El adelanto de este beneficio surge tras el anuncio del Gobierno del pago del Bono Salud de Bs 500, empero la Asamblea Legislativa Plurinacional con una mayoría del partido del MAS, no autoriza la liberación de los recursos de organismos internacionales, los cuales están destinados al pago de este beneficio además de la reactivación económica y el empleo.