Femicidios en Chile: Matan a carabinera y hallan su cuerpo en el maletero de un auto

Femicidios en Chile: Carabinera encontrada muerta en maleta de un auto vuelve a remecer al país

Fuente: Meganoticias

El cadáver de Norma Vásquez fue encontrado la mañana del pasado sábado, 22 de agosto de 2020, en el interior del maletero de un vehículo estacionado en las afueras de un motel en la comuna de Linares, en la Región del Maule, zona centro sur de Chile.



Los primeros antecedentes indican que Norma, de 20 años de edad y funcionaria de Carabineros, fue asesinada por su expareja , Gary Valenzuela Ramos, un exoficial de la institución policial chilena que fue suspendido luego que en el mes de julio la joven lo denunciara por intento de violación.

Pese a la denuncia realizada meses atrás por la joven de 20 años de edad, Valenzuela Ramos se encontraba en libertad y sólo fue suspendido de sus funciones como carabinero.

Norma era una joven luchadora, intachable y muy trabajadora. Así la describen sus padres, quienes desde lo más profundo lamentan que su hija haya pasado a formar parte de la estadísticas de femecidios en Chile. Sumándose a otros casos como el de Ámbar, el cual causó gran impacto en la opinión pública chilena.

Cabe señalar, que esta realidad cada día golpea más fuerte al país que, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, del 01 de enero al 10 de agosto de 2020 contabilizan 23 femicidios en Chile. Sin embargo, la organización Red chilena contra la violencia hacia las Mujeres suma ocho casos más a la cifra del ministerio.

Testimonio clave

Las declaraciones de la encargada del motel fueron clave para el hallazgo del cadáver y la detención del sospechoso. La mujer declaró que el sábado en horas de la mañana y antes que el presunto homicida se retirara del lugar, entró a la habitación para supervisar el estado de la misma y se encontró con rastros de sangre dispersos en varias partes del espacio, motivo por el cual llamó a las autoridades de inmediato.

Al notar que su crimen había quedado al descubierto, Valenzuela Ramos decidió huir, dejando el auto, con el motor encendido, en el estacionamiento del motel.

Minutos después, las autoridades policiales llegaron al lugar donde habría ocurrido el asesinato y dentro del vehículo hallaron el cadáver de Norma.

Además, lograron capturar al presunto agresor, quien no pudo llegar muy lejos y fue detenido justo cuando intentaba saltar una muralla.

Trascendió, y según información de medios locales, que Gary Valenzuela habría ingresado al motel con Norma Vásquez la noche del viernes 21 de agosto. La joven, al parecer, estaba libre este fin de semana y viajó a Linares, lugar donde nació y creció,  para visitar a sus familiares. De hecho, se dio a conocer que envió un último mensaje, por la plataforma de  WhatsApp, a sus padres confirmando que había llegado bien al terminal, consignó La voz de los que sobran.

Norma Vásquez/ Twitter

«Lo único que pido es justicia»

Luego que se diera a conocer la noticia, las reacciones en el país no se hicieron esperar, aún más cuando hace unas semanas también fue hallado el cadáver de Ámbar, joven que después de estar varios días desaparecida, fue encontrada muerta cerca de su hogar. Su padrastro, quien además había asesinado a su exesposa y a su hijo en 2005, es apuntado como el responsable del asesinato.

Los padres de Norma, no callaron y por todos los medios exigieron justicia por el asesinato de su hija por parte de hombre que «debía estar en la cárcel», por la denuncia anterior de agresión sexual.

«Estoy muy dolido con lo sucedido. Lo único que pido es justicia. Que este individuo (Gary Valenzuela Ramos) quede detenido y pague la condena que debe pagar, que es lo máximo», expresó Senén Vásquez, padre de Norma.

El progenitor expresó además que «mi hija era una niña intachable. Muy buena. Siempre estará en mi corazón».

El padre de la joven manifestó que conocían sobre el acoso que sufría Norma por parte de Valenzuela Ramos, quien será formalizado el próximo miércoles 26 de agosto, según informó la Fiscalía chilena.