Fin del conflicto provoca fricciones internas en el MAS

Los dirigentes afirman que estos problemas pueden provocar incluso la modificación de las listas de candidatos

Marco Antonio Chuquimia Huallpa

La ejecutiva de las Bartolinas y Álvaro García Linera (Foto: El Deber)
La ejecutiva de las Bartolinas y Álvaro García Linera (Foto: El Deber)

Acabado el conflicto entre la COB y organizaciones sociales del MAS contra el Gobierno sobre la fecha de elecciones, las fricciones internas dentro del masismo subieron de tono y amenazan con repercusiones que pueden llegar hasta la lista de candidatos.



La máxima ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa, Segundina Flores desató el conflicto el mismo día que la COB rechazaba la Ley 1304 y se estrelló contra “los profesionales y la clase media” del MAS a quienes acusó de haberlos usado para lograr espacios de poder.

“Algunos acá que creen que pueden hablar sobre nosotros. Diego Pary, él ni siquiera viene al pacto, pero habla a nombre del pacto. Nosotros respetamos, pero a veces quieren hablar en nombre de nosotros y no nos sentimos muy bien. Nosotros defendemos a este proceso, acaso ellos dan la cara?”, cuestionó la dirigente.

Segundina Flores y el directorio de esta organización dirigen la radio Bartolina Sisa y en su editorial del lunes hizo conocer su protesta contra los ex allegados de Evo Morales a quienes acusaron de favorecerse de los movimientos sociales y les dijeron que  no pueden seguir usando el nombre de las organizaciones para su provecho.

«Los lineristas, quintanistas, radistas ellos sí quieren reaparecer a costa de los movimientos sociales, no, se acabó, se acabó, los movimientos sociales no se van a hacer usar nuevamente», fustiga el editorial de este medio de comunicación.

Flores dijo que la opinión pública, los medios de comunicación saben quiénes se aprovecharon de las organizaciones los 14 años de gobierno de Evo Morales. «El MAS ha sido fundado por estas cuatro confederaciones y acaso nosotros hemos llevado la administración». Por eso siento que quienes nos han traicionado son los clase media, profesionales que han rodeado a nuestro presidente Evo Morales”.

Los dirigentes de la COB y de las bartolinas, también acusaron a los parlamentarios del MAS, quienes en su opinión nunca los representaron y por eso no  concertaron una reunión global entre todos para que puedan aportar sus propias sugerencias.

Flores dijo que llevaron una carta al parlamento y al TSE para sugerir el 11 de octubre como fecha tope de las elecciones, ¿acaso han revisado nuestra nota? Los parlamentarios (del MAS) negociaron a nuestras espaldas, ellos más acordaron el 18 sin siquiera consultarnos, ya tenían la Ley”.

 

El parlamento

Los senadores Milton Barón, Omar Aguilar y Eva Copa, los tres del MAS participaron de las reuniones, aunque Copa estuvo poco tiempo por enfermedad, es a estos senadores a quienes acusan de ‘traidores’ por haber aceptado la propuesta del TSE y no haber luchado por el pedido de los movimientos sociales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque y vecino de El Alto, rechazó las acusaciones de traición y dijo que los diputados sesionaron de inmediato porque ese proyecto de Ley había sido aprobado en el Senado un día antes, entonces ellos consideraron que había acuerdo y lo aprobaron sin mayor trámite.

Algunos parlamentarios masistas admitieron un evidente distanciamiento con las organizaciones y recordaron que hace tiempo no existe una coordinación entre la dirección nacional del MAS, encabezada por Gerardo García y el pacto de unidad, que debería actuar en forma orgánica y en línea.

Los dirigentes afirman que este distanciamiento puede afectar incluso a las listas de  candidatos porque las mismas fueron manipuladas por la dirigencia masista.

Fuente: El Deber