Fiscalía General admite denuncia por presunto estupro contra Evo Morales

El caso fue denunciado hace dos semanas ante la Fiscalía General del Estado por la senadora Carmen Eva Gonzáles.

Fiscalía admite denuncia por presunto estupro contra Evo Morales
La Fiscalía General del Estado admitió la denuncia contra Evo Morales.

Fuente: correodelsur.com

En los próximos 20 días, el Ministerio Público definirá en Cochabamba si imputa o rechaza la denuncia en contra del expresidente Evo Morales por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas, violación y otros por la supuesta relación con una menor de edad, después de admitir la denuncia para una investigación preliminar, según informó el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe.



“Esto ya está admitido, tenemos 20 días procesales para establecer la existencia o no del hecho, cumplidos los cuales se determinará su ampliación o complementación de las diligencias correspondientes, si existen los elementos suficientes para poder realizar alguna atribución de la comisión de este ilícito se imputará al autor o autores que se lleguen a identificar”, señaló.

El funcionario señaló que de acuerdo con las reglas establecidas en el Código de Procedimiento Penal (CPP), lo que corresponde es que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Cochabamba, analice el hecho y tome la determinación de imputar o archivar la denuncia.

Explicó el procedimiento indicando que si es que se imputara, se habilitará la etapa preparatoria de investigación en la que se establecerá con certeza si hubo la comisión del hecho; después se pondrá en conocimiento del juez para la etapa de juicio oral correspondiente.

“Los 20 días corren a partir de la admisión de la denuncia y comunicación del inicio de investigación ante el juez jurisdiccional”, recalcó.

El caso fue denunciado hace dos semanas ante la Fiscalía General del Estado por la senadora Carmen Eva Gonzáles; sin embargo, esta instancia decidió remitir la misma a la Fiscalía Departamental de Cochabamba, que en las últimas horas admitió la denuncia y en 20 días definirá lo que corresponda por ley.

La abogada patrocinante de la senadora Gonzáles, Marianela Montenegro, señaló que la denunciante presentó ayer su apersonamiento como denunciante ante la Fiscalía en Cochabamba.

Morales fue denunciado por una supuesta relación sentimental con una menor de edad desde hace cinco años, según la investigación revelada en OK diario por el periodista español Alejandro Entrambasaguas.