Gobernación dice que el Gobierno excluyó a Patzi de inauguración de hospital; Arias pide disculpas

CONTROVERSIA

Foto de archivo / GADLP.



La Gobernación de La Paz denunció que la primera autoridad departamental Félix Patzi fue excluido del acto de inauguración del Hospital El Alto Sur porque le llegó la invitación de forma tardía y no fue tomado en cuenta en el programa del evento, ante lo cual el ministro de Obras, Iván Arias, deslindó responsabilidades y pidió disculpas.

El acto de inauguración del hospital se realizó la mañana del jueves, con presencia de la presidenta Jeanine Añez, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y la Ministra de Salud.

El director de Comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos, señaló que se excluyó del evento a Patzi y al Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) fueron excluidos, a pesar de que por norma un hospital de tercer nivel debe ser administrado por la Gobernación.

Indicó que la invitación a Patzi llegó ocho horas antes del evento, previsto para las nueve de la mañana. Agregó que en el programa del evento no estaba incorporado el Gobernador.

“El gobierno central ha excluido, ha segregado, ha discriminado al Sedes y al señor Gobernador, luego ha hecho un acto de inauguración de un hospital de tercer nivel convertido en un acto casi electoral”, dijo Ramos.

Sobre el asunto, el ministro de Obras y delegado para La Paz, Iván Arias, calificó lo sucedido como una “falta de cortesía” hacia el Gobernador, sin embargo, señaló que no hay una intención de “raleo” y lamentó que esos “malos entendidos” perjudican.

Arias aclaró que el acto estaba a cargo del Ministerio de Salud y que el Centro de Operaciones de Emergencia no tiene que ver al respecto.

“Voy a preguntar el detalle y pido disculpas al Gobernador, pero no estaba en mis manos, estaba organizado por el Ministerio de Salud y voy a preguntar las razones, no sabía de esta invitación un poco tardía”, manifestó el Ministro.

Acto electoralizado

El Director de Comunicación de la Gobernación señaló que el Gobierno, además, electoralizó el acto de inauguración del hospital, porque en su discurso Jeanine Añez habló más del candidato Carlos Mesa.

En el acto, la presidenta candidata Añez volvió a referirse a Mesa acusándolo de sólo criticar y esconderse frente a los conflictos.

Ramos acotó que en el evento se convirtió en electoral, porque además estaba la Alcaldesa de El Alto, cuyo de jefe de partido, Samuel Doria Medina, es candidato vicepresidencial de Añez.

“Este es un nuevo error del Gobierno que a partidizado, ha electrolizado la apertura del Hospital del Sur”, sostuvo.

El funcionario reprochó al Gobierno tampoco haber dialogado para resolver los bloqueos que impedían el paso de oxigeno durante la primera quincena de agosto en el departamento. Señaló que en ese periodo, fue la Gobernación que dialogó con los sectores en conflicto en tres oportunidades.

Fuente: erbol.com.bo