Gobierno acusa a Evo de estupro cuando era presidente; Noemí dice que vivió con él

Los indicios contra el expresidente fueron hallados en el celular de la víctima, quien el 13 de julio declaró ante la Policía Boliviana que era novia de Morales desde el 4 de mayo, cuando viajó a la Argentina.

Fuente: Página Siete

Carlos Quisbert / La Paz



Tras haberse revelado una relación sentimental entre Evo Morales y Noemí M.C., el Gobierno presentó una denuncia penal por estupro, y trata y tráfico de personas contra  él, a quien acusa de haber consumado los delitos cuando  era presidente de Bolivia y ella menor de edad. En las últimas horas se conoció una declaración de la joven, que ahora tiene 19 años, ante la Policía, en la que asegura  que es novia del exmandatario y que vivió con él un tiempo en Argentina,  luego de que Morales fuera asilado tras salir del país por el fraude electoral.

“El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia contra Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro, y trata y tráfico de personas, en virtud de los audios y las imágenes que han salido de la señorita Noemí M., quien ya es mayor de edad. De acuerdo a la información que nos ha llegado, esta señorita iba a todas partes junto a don Juan Evo Morales, cuando este era presidente”, afirmó el viceministro de Transparencia  Guido Melgar.

Asimismo, dijo que se investigará cuál fue el rol que jugaron los padres de Noemí M.C. “para permitir que el expresidente Morales se la lleve a sus viajes”.

Si bien el Ejecutivo ya tomó una posición sobre el caso,   la Fiscalía  no responde a las solicitudes de conversar con los investigadores, tampoco confirma  ni niega la veracidad de las pericias realizadas al teléfono celular de Noemí M.C. y la publicación  de su declaración ante la Policía.

Noemí M.C. reconoció que es pareja de Morales. El periodista  Jhon Arandia dio a conocer  ayer el contenido de esas  declaraciones que la joven dio  el 13 de julio en Cochabamba, luego de que su hermana, Gladys M.C., fuera detenida y procesada dentro del caso del audio que también implica a Morales y al dirigente Faustino Yucra, por terrorismo.

“¿Conoce al señor Evo Morales, qué relación tiene con él?”, fue una de las preguntas que la Policía  hizo a la joven. Ella respondió: “Es mi novio desde el 24 de mayo de 2020 y más antes (sic) era mi amigo, pero teníamos un trato diferente con él”, señala el documento.

Al finalizar el interrogatorio, la joven aclara: “Todo este informe es tema sentimental, nada político. Siempre mi relación ha sido sentimental desde que estoy con él”, asegura. Hace dos semanas, el periodista español Alejandro Entrambasaguas reveló varias fotografías que asegura corresponden a las pericias informáticas realizadas por orden del fiscal Rudy Terrazas al celular de Noemí M.C., el cual  fue decomisado a su hermana Gladys.

Las imágenes circularon por redes sociales junto con videos que muestran a la joven junto a Evo Morales en diferentes lugares. El reciente video fue publicado en las redes sociales de la Radio Kausachum Coca, afín al MAS, y en otras cuentas, en el cual se observa a la joven dar agua y aparentemente una toalla a Morales en el intermedio de un partido de fútbol de salón, en el que también  participan los dirigentes cocaleros del Chapare Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez. De ahí salió una foto en la que aparecen Luis Arce, Evo Morales y la joven.

Entre los lugares donde aparentemente aparece la joven con Morales, según las fotos, está la casa Grande del Pueblo y los domicilios donde Morales se refugió en México y Argentina, luego de su renuncia a la presidencia en noviembre de 2019.

Según el viceministro Melgar, esas fotografías prueban que la joven mantenía una relación sentimental con Morales desde antes de que ella cumpla la mayoría de edad.

Por otro lado, en su declaración, Noemí M.C. incurre en contradicciones, pues señala que conoció al entonces presidente  por medio de sus padres, en las fiestas de Carnaval de 2015, cuando ella dijo tenía “16 años”.

Sin embargo, los datos en la declaración señalan que ella nació en abril de 2001, por lo que se deduce que conoció a Morales cuando tenía 14 años.

La joven también afirmó que viajó a México en 2019 y a Argentina en esta gestión, cuando se encontraba de vacaciones de la universidad. Dijo que viajó sola y que sus padres, que son agricultores, financiaron pasajes y  estadías. En el caso de México, dijo que pagaron 1.500 dólares.

También afirmó que vivió con Morales en su última visita que le hizo en Argentina.

Noemí M.C. dijo que su madre pagó sus gastos. Al ser consultada si la economía de sus padres agricultores les permitía pagar sus costosas vacaciones, la muchacha dijo que su madre trabajaba en un baño público de la Alcaldía de Sacaba y recibía un salario superior a  8.000 bolivianos.

Melgar afirmó que se investiga también a un militar que ayudó a la joven y a su familia a salir del país, con destino a Argentina.

Desde el inicio del escándalo, sobre las acusaciones, Morales no  emitió ningún comentario   en medios de comunicación ni en su cuenta de Twitter.

La hermana, terrorismo  y más casos

  • Gladys El miércoles, la Sala Penal Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz concedió detención domiciliaria a Gladys M.C., hermana mayor de Noemi, la joven que declaró que es novia de Evo Morales, 41 años mayor que ella. La mujer aún está detenida en la cárcel de Mujeres de Obrajes, mientras cumple con algunos requisitos.
  •  Audio Gladys M.C. está procesada dentro del caso terrorismo, abierto a raíz del audio en el que el expresidente ordena al dirigente cocalero  Faustino Yucra (detenido) que no deje ingresar alimentos a las ciudades, en la crisis de 2019.
  •  Menores  El viceministro de Justicia Huberth Vargas  confirmó ayer que existen más denuncias anónimas contra el expresidente Evo Morales, por haber mantenido relaciones sentimentales con menores de edad. “Pero al tratarse de menores de edad (…) por el momento nosotros queremos mantener reserva”, afirmó Vargas. Hay versiones de que incluso hay un hijo producto de otra relación con una menor de edad, pero se revisan documentos.