Gobierno anticipa que demandará la inconstitucionalidad de la ley de arraigo de autoridades

Fuente: ABI

La Paz, 26 ago (ABI).- El Gobierno anticipó, este miércoles, que demandará la inconstitucionalidad de Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional de Autoridades del Nivel Central del Estado y Entidades Territoriales Autónomas que fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, advirtió que se presentará una acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la norma.



«Es anticonstitucional la ley, vulnera el debido proceso, la presunción de inocencia, está claro que no va a aguantar una acción ante el Tribunal Constitucional», manifestó la autoridad.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirman que la norma pretende fomentar la transparencia en la administración pública, ahora pasará nuevamente al Senado, para que se consideren los cambios realizados.

Según el texto aprobado, el objetivo es que las autoridades de los tres niveles, permanezcan en el país por el lapso de tres meses luego de concluir su mandato o ser destituidos de sus cargos.

Además, determina que en ese tiempo dichas exautoridades deberán presentar informes que requieran las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado y advierte que las autoridades salientes que incumplan la presente ley serán pasibles a acciones judiciales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que pese a que existen normas como la Ley 1178 y la 004 de Lucha contra la Corrupción que sanciona los malos manejos económicos, algunas autoridades las burlan y no rinden cuentas de los recursos que administraron.

Consideró que a partir del proyecto de ley que está en fase de revisión, la Dirección de Migración asumirá el control para su cumplimiento.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos manifestó que está norma es contradictoria porque pretende sancionar a las autoridades del actual gobierno, pero no hace lo mismo con los exministros del mandato de Evo Morales que están implicados en varios ilícitos.

La legisladora Lourdes Millares aseveró que la Ley atenta contra la presunción de inocencia, libre locomoción, vulnera tratados internacionales suscritos por el Estado boliviano.

«Nosotros vemos que es el Movimiento al Socialismo (MAS) el que ha decidido aprobar una ley con fines esencialmente político -partidarios vulnerando derechos y garantías constitucionales», señaló la legisladora.

Hace algunos días, la canciller Karen Longaric, remarcó que el país está siendo víctima de una serie de arbitrariedades, que lo único que hacen es quitarle la seriedad al Estado, que se supone debería tener sus instituciones sólidamente establecidas.

/EU/mqt///                          ABI