Gobierno califica como «saludable» análisis legal de La Haya contra Evo

La Corte Penal recibió la demanda de 10 personas por crímenes contra la humanidad cometidos entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre de 2019.

Nacional



lunes, 24 de agosto de 2020 · 13:32

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Para el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, es “saludable” que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya lleve a cabo una investigación para constatar vulneración de derechos humanos durante gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Creo que es importante que el mundo y que el país pueda conocer e identificar a los responsables de la vulneración de estos derechos durante la gestión de los 14 años del MAS. Es saludable que se pueda investigar, procesar y se pueda identificar a quienes han cometido estos delitos que se habla en esta demanda”, dijo el ministro.

La CPI de La Haya instruyó el análisis jurídico de la denuncia que diez ciudadanos bolivianos presentaron ante esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los denunciados se encuentran el expresidente Evo Morales; el exvicepresidente, Álvaro García Linera; los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Wilma Alanoca, Javier Zabaleta, y el exasambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, entre otros.

Todos ellos por crímenes contra la humanidad cometidos entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales y la asunción de Jeanine Añez como presidenta transitoria del Estado.