Gobierno entrega 2.000 paquetes de alimentos a la Asamblea del Pueblo Guaraní

Fuente: ABI

El Ministerio de la Presidencia entregó este sábado 2.000 paquetes de alimentos a la Asamblea del Pueblo Originario Guaraní (APG), en Santa Cruz, para mitigar sus necesidades a causa de la pandemia del coronavirus y los efectos climáticos.



El acto de entrega, realizado en la comunidad Guirapayete, fue cumplido de manera conjunta por los viceministros de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gustavo Urresti; y de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Jorge Luis Vacaflor, quienes destacaron el trabajo mancomunado con ese pueblo originario.

«Aunque esta ayuda es pequeña porque sabemos que las necesidades son grandes, esperamos seguir trabajando con sus autoridades coordinadamente para hacerles llegar, no sólo estos alimentos, sino también realizar algunos proyectos como vivienda, agua potable», manifestó el viceministro Vacaflor.

La autoridad de Estado recordó al pueblo guaraní que 23.000 hectáreas de tierras comunitarias de origen (TCO»s) están registradas a nombre de su pueblo (APG), y deben ser trabajados para su propio desarrollo.

Asimismo, refirió la entereza del «pueblo guerrero» que no se sometió ante ninguna dictadura, por lo que el compromiso del Gobierno es cuidar y preservar la democracia para todos los bolivianos.

«El pueblo guaraní es libre, nunca fue sometido y lo que hemos recuperado en octubre ha sido la democracia, nadie puede gobernarnos por 30 o 40 años, es el compromiso del Gobierno con la democracia que nos permite cumplir esta gestión», agregó.

El presidente de la APG, Justino Zambrana, tras agradecer por la ayuda alimentaria recibida, señaló la necesidad de trabajar en el desarrollo de programas de vivienda y agua potable, fundamentalmente, cuyos proyectos se encuentran a diseño final.

«Hemos tenido dos reuniones por la entrega de víveres a nuestras comunidades, con esta gestión también estamos empezando a trabajar sobre las iniciativas de las capitanías del pueblo guaraní y también en coordinación con el Ministerio de Defensa», refirió.

La autoridad originaria pidió también reunirse con la presidenta, Jeanine Áñez, a fin de hacerle conocer sus necesidades y entregarle sus planes de trabajo en la nación Guaraní.

«Solicitamos audiencia con la Presidenta para la presentación de proyectos productivos a diseño final de pozos de agua», anunció.

En tanto, el Viceministro de Desarrollo Rural destacó la voluntad del trabajo conjunto del Gobierno nacional con los guaraníes y pueblos originarios.

«Sepan que estamos con ustedes y vamos hacer todo lo posible en este período de transición, vamos a trabajar de la mano de ustedes», apuntó.