Gobierno entrega a Santa Cruz nuevo equipo de aféresis para donaciones de plasma hiperinmune

 

Santa Cruz, 22 ago (ABI). El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, entregó este sábado al Banco de Sangre de Santa Cruz un nuevo equipo de aféresis que permitirá aumentar la capacidad de extracción de plasma hiperinmune de pacientes recuperados de COVID-19 en esta región del país.



«Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de recuperados (de COVID-19), por eso es el que también más necesita contar con equipos que permitan extraer el plasma de pacientes que se hayan recuperado con el fin de que puedan ser transferido a los pacientes aún enfermos», explicó la ministra de Salud, Eidy Roca.

Añadió que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez buscó por todos los medios dotar al sistema de salud todos los equipos y recursos necesarios para combatir la pandemia porque el país recibió el primer caso de COVID-19, en marzo pasado, sin tener las condiciones mínimas de respuesta a una crisis sanitaria de la magnitud como la que se está viviendo.

Por su parte, el responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde, señaló que el nuevo equipo también sirve para separar células madres. «Es decir, que se podrán tratar otras enfermedades de sangre como la leucemia», enfatizó.

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, recordó este es el tercer equipo de aféresis con el que cuenta esta región, lo que permitirá llevar adelante al menos 33 procesos diarios.