Hallan 48 predios listos para sembrar en área que se incendió en el Tunari

Una inspección en el bosque del área de reserva encontró más de dos hectáreas, incendiadas el año pasado, listas para convertirse en tierra agrícola.

Cochabamba

Uno de los últimos incendios en el Parque Nacional Tunari.Uno de los últimos incendios en el Parque Nacional Tunari

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sernap, halló en la zona de Tirani, del municipio de Cochabamba, 48 predios listos para ser utilizados para área agrícola. Estos espacios están dentro de la zona incendiada en 2019.



El director interino del Parque Nacional Tunari, dependiente del Sernap, Alberto Terrazas, explicó que el año pasado hubo muchas quemas afectando al menos 703 hectáreas del área de preservación y reserva forestal.

Inspecciones realizadas por el personal técnico encontró 48 espacios dentro de la zona quemada, en medio de los bosques que ardieron, listos para la siembra.

“Eso quiere decir que están habilitando tierras agrícolas, pero no lo pueden hacer porque se trata de zona de preservación del parque nacional”.

Cada espacio que se intenta habilitar para la producción agrícola tiene una extensión entre 300 a 500 metros cuadrados, que sumados hacen un promedio de dos hectáreas y media. “Están dentro del bosque”, insistió.

Descartó que se haya hallado construcciones o alguna edificación. El Sernap no ha podido identificar a personas porque los lugares estaban vacíos. “Hacen labores de barbecho (arar el suelo sin aún sembrarlo. Trabajan incluso domingos y feriados y se van. La cosa es dejarlo habilitado para que sirvan como tierras agrícolas”. El barbecho es el resultado de la acción de preparar o arar el suelo sin sembrarlo aún).

Terrazas explicó que están tratando de reunirse con las autoridades de la Gobernación para que realicen un plan de reforestación y mantener áreas quemadas como conservación para Cochabamba. “También tenemos que hablar con el Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA, debe pronunciarse dependiendo de la topografía”.

Recalcó que el Sernap cuenta con poco personal para realizar recorridos y controles de protección.

Tirani está sobre la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari, en la zona norte.

A fines de septiembre de 2019, durante tres días, el Tunari sufrió uno de los peores incendios de los últimos años. Los lugares más afectados fueron Tirani, Andrada y Leuquepampa, en jurisdicción de la ciudad de Cochabamba.

De las 703 hectáreas que ardieron, más de dos hectáreas en Tirani fueron encontradas preparadas para siembras.

PATRULLAJES Este año también ocurrieron varios incendios en el PNT. Un equipo de técnicos y voluntarios, dirigido por la Unidad de Cambio Climático de la Gobernación de Cochabamba, realizó ayer un patrullaje rutinario en el Parque Nacional Tunari, con el fin de prevenir incendios en esa reserva ecológica, informó el responsable del operativo, Santiago Suárez.

«Venimos realizando el patrullaje preventivo en la ladera sur del parque Tunari, que se asienta en varios municipios, donde tenemos mayor incidencia de incendios forestales», indicó Suárez a la Agencia Boliviana de Información, ABI.

Al menos 30 focos de incendio se registraron de junio a la fecha y, de acuerdo a la información colectada por la Gobernación, fueron ocasionados con la finalidad de habilitar áreas agrícolas o urbanizables.

APUNTES

Estudios
Según estudios realizados por expertos biólogos y científicos, el Parque Nacional Tunari cumple dos funciones fundamentales, la de proporcionar oxígeno y ser el reservorio de agua, proveniente de la lluvia.

El Comité de Emergencia Departamental, en su última reunión, determinó la preservación de ese ecosistema, a través de la activación de patrullajes conjuntos entre la Gobernación y los municipios.

El operativo se inició en la zona de Amancayas, Sacaba, para luego continuar por otros sectores estratégicos de vigilancia, en las jurisdicciones de los municipios de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto.

Los equipos de primera respuesta, tanto de la Gobernación como de otras instituciones que conforman el COED, están en apronte para reaccionar inmediatamente ante cualquier incendio forestal o emergencia.

Para garantizar la presencia de vigilantes en el Tunari, la Secretaría Departamental de Medio Ambiente solicitó a los municipios entregar en las próximas horas un cronograma de patrullaje en sus respectivas jurisdicciones y, de esa forma, coordinar el trabajo preventivo.

Fuente: Opinión