Industria Aérea pide a gobiernos coordinar reapertura en Latinoamérica

La aviación comercial espera pérdidas este año de 84.300 millones de dólares para las aerolíneas a raíz de la pandemia.

    
TAM airlines Flugzeug (AFP/Getty Images/Jefferson Bernardes) 

La industria aérea pidió este jueves (27.08.2020) a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que coordinen un proceso rápido para la reapertura del transporte, paralizado en la mayoría de los países de la región desde hace más de cinco meses debido a la pandemia de la COVID-19.



La acción coordinada para la reanudación de los vuelos comerciales internacionales debe incluir que se minimicen los requisitos de cuarentena para los viajeros, dijeron en un comunicado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos para la región (ACI-LAC) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Algunos de los países que ya permiten la entrada de extranjeros por las fronteras aéreas están exigiendo pruebas de COVID-19 negativas, como Bahamas, República Dominicana y Ecuador, y otros han establecido el cumplimiento de cuarentenas.

Protocolos de bioseguridad

El mundo «necesita que la industria del transporte aéreo desempeñe un papel clave en la recuperación económica. Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con información clara y acciones alineadas», dijeron los gremios.

Destacaron además que la industria del transporte aéreo «está implementando los más altos niveles y protocolos en bioseguridad», siguiendo las recomendaciones adoptadas por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La IATA, ACI-LAC y ALTA confirman «la correcta implementación de esas medidas en toda la industria y ahora necesitamos que los gobiernos, por su parte, implementen rápidamente las recomendaciones» de la industria para «recuperar los viajes de una manera segura y sostenible».

La aviación comercial espera pérdidas este año de 84.300 millones de dólares para las aerolíneas a raíz de la pandemia, que ha generado la peor crisis en la historia de este sector.

mg (efe, Travel 2 Latam)