Israel negocia en secreto la normalización de relaciones con países árabes

Una delegación estadounidense-israelí viaja este lunes en el «primer vuelo comercial directo» entre Israel y Emiratos.

    
Israel Benjamin Netanjahu (picture-alliance/Newscom/UPI PHoto/A. Sultan) 

Líderes árabes y musulmanes sostienen negociaciones secretas con Israel respecto a la normalización de sus relaciones, sostuvo el domingo (30.08.2020) el primer ministro Benjamin Netanyahu en vísperas del «primer vuelo comercial directo» entre el Estado hebreo y Emiratos Árabes Unidos, tras su reciente acuerdo.



Desde el anuncio, el 13 de agosto, por parte de Washington de la normalización de sus relaciones, Israel y Emiratos, que mantienen lazos informales desde hace años, aumentaron los intercambios telefónicos entre ministros y firmaron sus primeros contratos comerciales. Inclusive, el sábado, Abu Dhabi derogó una ley de 1972 que estipulaba el boicot al Estado hebreo.

En los últimos meses, Netanyahu ya había hablado con dirigentes de Sudán, Chad y Omán. «Éstas son las entrevistas conocidas. Pero hay muchas más reuniones no mediáticas con líderes árabes y musulmanes para normalizar sus relaciones con el Estado de Israel», señaló el líder israelí.

«Los avances de hoy serán los estándares de mañana, despejarán el camino para que otros países normalicen sus relaciones con Israel», añadió Netanyahu.

Hasta ahora, la paz con los palestinos era considerada requisito previo para cualquier normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe y musulmán.  Pero el Estado hebreo ha intentado invertir la ecuación en los últimos años para convencer a los países árabes de normalizar sus relaciones sin esperar a firmar la paz con los palestinos.

Palestinos: es «una puñalada en la espalda»

Éstos por su parte fustigaron el acuerdo entre Israel y Emiratos, que calificaron de una «puñalada por la espalda» por parte de Abu Dhabi, y sostuvieron que los otros países árabes «no pueden hablar en nombre de los palestinos».

Testimonio de la voluntad de avanzar velozmente en la normalización con Abu Dhabi, una delegación estadounidense-israelí viajará este lunes de mañana (08H00 CET) en el «primer vuelo comercial directo» entre Israel y Emiratos.

 El vuelo LY971 de la compañía israelí El-Al, cuyo avión lleva inscritas las palabras «Paz, salam, shalom», despegará del aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv hacia Abu Dhabi, con altos funcionarios a bordo. Entre ellos viajan israelíes, incluido el jefe del Consejo de seguridad nacional, Meir Ben-Shabbat, y una delegación estadounidense liderada por Kushner.

jc (afp, reuters)

Fuente: DW