Issa ratifica que hay orden de aprehensión contra dirigente de la COB Juan Carlos Huarachi

El Viceministro de Régimen Interior señaló que no tiene conocimiento de que exista una orden de apremio contra los dirigentes Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez.

 



 

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, confirmó este lunes que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), por los bloqueos que hubo en el país, los que no permitieron el paso de oxígeno ocasionando la escasez de este insumo médico.

“Sé que hay una orden de aprehensión contra (Juan Carlos) Huarachi, estoy seguro de eso, pero no sé si hay contra (Leonardo) Loza y Andrónico (Rodríguez)”, aclaró la autoridad a la red Unitel.

Añadió que la orden es ubicarlo y llevarlo ante la autoridad jurisdiccional porque realizar bloqueos que pongan en riesgo la vida de las personas se constituye en un delito que genera dos responsabilidades, una de tipo penal y otra civil.

“La pena se la paga con el Estado, cárcel y la responsabilidad civil es el resarcimiento del daño que ocasionó el delincuente hacia la víctima que sería el Estado o personas que hayan perdido familiares por el no paso del oxígeno”, señaló.

Aclaró que la semana pasada informó que habría órdenes de apremio en contra de los bloqueadores con base a un comunicado del Ministerio Público, pero “tengo el conocimiento exacto de que el señor Huarachi tiene una orden de aprehensión en La Paz”.

El jueves pasado después de que Issa afirmó que existían órdenes de aprehensión contra Huarachi, Loza y Rodríguez, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que la cartera de Estado a su cargo no había recibido ninguna orden de aprehensión.