Joe Biden escoge a Kamala Harris como candidata a vicepresidenta de EEUU

El candidato presidencial estadounidense por el Partido Demócrata, Joe Biden, ha elegido a la senadora de California Kamala Harris. De ganar las elecciones en noviembre, Harris será la primer mujer en ser vicepresidenta.    

Joe Biden, en un debate junto a su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris.Joe Biden, en un debate junto a su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris.

DW



 

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden confirmó a través de su cuenta de Twitter este martes (11.08.2020) que eligió a la senadora por California Kamala Harris como su compañera de fórmula para las elecciones presidenciales de ese país. De ser elegida, la senadora de 55 años será la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos.

«Tengo el gran honor de anunciar que elegí a @KamalaHarris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país», anunció Biden, de 77 años, terminando con semanas de expectación.

 

Con una carrera brillante, digna del mejor sueño americano a pesar de capítulos controvertidos, la senadora que soñaba con convertirse en la primera presidenta negra de Estados Unidos intentará finalmente en noviembre convertirse en la primera vicepresidenta del país. Aunque para muchos seguirá sin duda con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024 y la esperanza de romper entonces el último techo de cristal.

«Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última», le gustaba repetir a Harris durante su desafortunada campaña para las primarias demócratas, a la que puso fin en diciembre. Desde el comienzo de su carrera, esta hija de inmigrantes de Jamaica y de India ha sido pionera.

Harris conoce bien al candidato demócrata a la Casa Blanca, a quien a veces simplemente llama «Joe» en público, porque era cercana a su hijo Beau, quien murió de cáncer en 2015. Pero como precandidata presidencial demócrata, sorprendió al atacar con virulencia a Biden durante el primer debate del partido, en 2019, cuestionando sus posiciones sobre políticas para acabar con la segregación racial en la década de 1970.

Después de dos períodos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también en la primera persona negra, en dirigir los servicios judiciales del estado más poblado del país.

Luego, en enero de 2017, se juramentó en el Senado en Washington, convirtiéndose en la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar a la Cámara Alta, y en la segunda senadora negra en la historia de Estados Unidos

Harris creció en Oakland, en la California progresista de los años 1960, orgullosa de la lucha por los derechos civiles de sus padres: un jamaiquino profesor de economía y una india tamil, actualmente fallecida, investigadora del cáncer de mama.

Resta ver si ahora Kamala Harris logrará movilizar a este electorado potencialmente clave para alcanzar, junto a Joe Biden, la Casa Blanca.

JU (afp, dpa, ap, rtre)