La Fiscalía investiga a por lo menos ocho dirigentes por los bloqueos en Chuquisaca

Juan Carlos Huarachi y Jacinto Herrera, dirigentes de la COB y la Csutcb, respectivamente, están incluidos en la lista.

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca comenzó a investigar a Francisco Rentería, Román Barrón, Juan Carlos Huarachi, Jacinto Herrera, Segundino Gonzáles, Antonio Villca, Víctor Hugo Segovia y Mario Medrano por los bloqueos que se registraron en Chuquisaca, en plena pandemia por el covid-19, lo que puso en riesgo la salud y la vida de los chuquisaqueños, según la denuncia que pesa en su contra.



Tras la denuncia presentada por el abogado Luis Ayllón, la comisión de fiscales decidió ampliar de oficio su investigación contra los dirigentes antes señalados, que están sindicados por los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, atentados contra la seguridad de los servicios públicos, sedición y delitos contra la salud pública.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, recordó que el Ayllón presentó denuncia contra los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) Francisco Rentería y Román Barrón el 8 de agosto, por los delitos de instigación pública a delinquir y delitos contra la salud pública.

El mismo, el 11 de agosto, presentó otro memorial, en el que solicitó la ampliación de su denuncia contra el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, además de los dirigentes Segundino Gonzáles, Antonio Villca, Víctor Hugo Segovia y Mario Medrano, por los delitos de organización criminal, atentados contra la seguridad de los servicios públicos y sedición.

Nava Morales dijo que el Ministerio Público determinó la ampliación de la denuncia presentada por Ayllón el 12 de agosto, así como la ampliación de oficio por parte de la comisión de fiscales contra de las mencionadas personas.

El fiscal agregó que la comisión realizó una inspección a varios de los puntos de bloqueo y que se solicitó a los fiscales provinciales que remitan informes, con imágenes de los bloqueos. También indicó que se tienen reportes de los bloqueos en Zudáñez, Tarabuco, San Lucas y Padilla.

Según las fotografías recolectadas por el Ministerio Público, en esos puntos de bloqueo se registraron aglomeraciones, personas sin medidas de bioseguridad, caravanas de motocicletas, vehículos varados con alimentos y animales para faenar (ganado).

El 11 de agosto el Ministerio Público envió una serie de requerimientos: a los centros de salud, al Gobernador, a la Alcaldesa de Sucre y al director del Sedes, para que informen sobre el desabastecimiento de oxígeno y para establecer si, por este motivo, se lamentó la pérdida de vidas humanas y registró desabastecimiento de alimentos en la ciudad.

Los fiscales se encuentran a la espera de los requerimientos enviados a funcionarios y autoridades del municipio y el departamento.

El fiscal informó que se tomó también la declaración a algunos testigos, que informaron que accesorios médicos, medicamentos y oxígeno quedaron varados en los puntos de bloqueo, los mismos que se requerían con suma urgencia. Están pendientes las declaraciones de otros testigos.

Asimismo, dijo que también están pendientes las declaraciones de los dirigentes sindicados Francisco Rentería y Román Barrón.