La OMS advirtió que la pandemia del Covid-19 «será seguramente muy larga»

El comité de emergencia de la Organización Mundial de Salud pidió mantener los esfuerzos y recordó que muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes

Tedros Ghebreyesus, el director general de la OMS (EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo)
Tedros Ghebreyesus, el director general de la OMS (EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo)

Infobae

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.



La pandemia ha causado hasta el momento casi 17,4 millones de casos confirmados y 675.060 muertos, según el recuento oficial de la OMS.

El grupo de científicos se reunió de forma virtual el viernes para evaluar la evolución de la pandemia de coronavirus a partir de la revisión y discusión de toda la información científica sobre el coronavirus SARS CoV-2 que ha surgido en los tres meses transcurridos desde su última reunión.

El comité está compuesto por dieciocho científicos de diversos países y le corresponde al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocarlo y recibir sus recomendaciones.

Como era de esperar, el grupo de expertos en distintas disciplinas médicas y científicas concordaron en que el brote de COVID-19 sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional.

“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”, dijo Tedros al Comité según un comunicado de la OMS.

Entre las principales recomendaciones que se formularon a la OMS figuran la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos y que siga impulsando las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para el COVID-19.

Actualmente tres potenciales vacunas (de origen estadounidense, británico y chino) se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, que permitirá determinar si funcionan o no y si son seguras.

Sobre los viajes, el Comité indicó que los países deben tomar medidas proporcionales y emitir sus consejos a los viajeros en función de riesgos correctamente evaluados y revisar tales medidas de forma regular.

Con información de EFE