La pandemia condicionó los actos protocolares en homenaje a Bolivia

  • Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional. | Marca Registrada
  • Iza de la bandera boliviana en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba. | Daniel James
  • La presidenta Jeanine Áñez en la misa de tedeum. | APG

Además de los actos centrales ofrecidos por el Órgano Ejecutivo y Legislativo, en cada departamento se realizó una ceremonia que contó, en su mayoría, con pocas personas debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En Cochabamba, tras participar de la ofrenda floral, iza de los emblemas nacionales y la ceremonia interreligiosa, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, asistió a la  sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental.

También se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en la batalla contra la Covid-19.



“Este es un nuevo momento para que los movimientos del área rural y urbana nos volvamos a unir; pero ahora con el compromiso de una agenda política compartida que apunta a luchar por la vida y la salud, a partir de la solidaridad, no discriminación para reconstruir una nueva sociedad”, manifestó Soria.

Las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra participaron de los actos que se realizaron en conmemoración al 195 aniversario de la independencia de Bolivia. La jornada dio inicio con una ofrenda floral al pie del monumento a Simón Bolívar, libertador de la patria.

Posteriormente, se realizó la iza de banderas en la plaza 24 de Septiembre, con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas y funcionarios públicos.

En Sucre, las autoridades locales también rindieron su homenaje al 195 aniversario de Bolivia en medio de un ambiente atípico no sólo por la pandemia de la Covid-19, sino por la crisis política y social que vive el país.

Candidatos 

Los candidatos para las elecciones nacionales conmemoraron el aniversario de la independencia de Bolivia.

“Soy un optimista incurable, así que veo este momento como un paréntesis doloroso, pero breve en la construcción de un país que nos llenará de orgullo”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato a la vicepresidencia de Juntos, Samuel Doria Medina.

El candidato a presidente por Comunidad ciudadana, Carlos Mesa, escribió que “hoy Bolivia cumple 195 años de vida independiente, lo hace en uno de los momentos más difíciles de su historia. Es tiempo de solidaridad, unidos vamos a salir adelante”.

Por su parte, el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, también felicitó a la nación por su aniversario. “Celebramos 195 aniversario de nuestra independencia ratificando nuestro compromiso por seguir luchando por una Bolivia más unida frente a los que quieren dividirla. Vivimos tiempos muy difíciles, pero vamos a salir adelante. Jallalla Estado Plurinacional! Felicidades Bolivia!”.

El candidato presidencial por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, también escribió:  “Vestimos diferente, pero tenemos el mismo corazón. Hablamos diferente, pero tenemos la misma sangre. Todos unidos, como reza nuestro himno, conservemos en glorioso esplendor el alto nombre de la Patria. ¡BOLIVIA! Este 6 de agosto y por siempre”.

¿CÓMO ES POSIBLE BLOQUEAR Y PEDIR DEMOCRACIA?

En su reflexión por el 6 de agosto, el presidente de la Conferencia Episcopal (CEB) y Arzobispo de Sucre, Monseñor Ricardo Centellas, señaló que Bolivia vive una situación “inadmisible” debido a las contradicciones que se observan a nivel nacional.

“¿Cómo es posible gobernar y hacer cálculos políticos? ¿Cómo es posible bloquear y pedir democracia? ¿Cómo es posible proclamar la vida y clausurar el año escolar? ¿Cómo es posible afrontar la crisis económica cuando sigue la burocracia institucional? ¿Cómo es posible que todos somos bolivianos, pero no todos tenemos la misma oportunidad de vivir dignamente?”, cuestionó el monseñor.

El representante eclesiástico se pronunció en medio de un contexto en que organizaciones sociales realizan bloqueos desde el lunes en rechazo a postergar las elecciones, bajo el argumento de que defienden la democracia y la salud.

“Lo que estamos viviendo en Bolivia es inadmisible, todos tenemos contradicciones, pero las contradicciones que vemos a nivel nacional llaman la atención”, afirmó.

Centellas llamó a orar por las autoridades y líderes de Bolivia, “para que sean capaces de trabajar desinteresadamente por la vida y la salud” y despojarse de todo interés personal.

OEA PIDE INFORME DE LOS CONFLICTOS EN EL PAÍS

La Organización de Estados Americanos (OEA) invitó a la canciller Karen Longaric para que este viernes informe sobre la “grave situación de convulsión social” que atraviesa Bolivia por las pugnas políticas, debido al cambio de fecha de las elecciones generales y la gestión de la pandemia de coronavirus. El organismo multilateral cuestionó que los bloqueos de sectores de sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) impidieron el paso de insumos médicos.

“El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostendrá una sesión virtual extraordinaria, mañana, viernes 7 de agosto a las 15:00 EDT (19:00 GMT), para recibir a la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen

Longaric Rodríguez, quien informará sobre la grave situación de convulsión social que está enfrentado Bolivia’”, dice la invitación de la OEA.

La secretaría general de la OEA manifestó este jueves su extrema preocupación por las tensiones en Bolivia donde grupos de manifestantes bloquean el paso de camiones con insumos sanitarios para combatir la Covid-19, en momentos que la pandemia alcanzó su punto más alto en el país.