La Paz en alto riesgo y sectores condicionan cuarentena rígida

La Alcaldía y representantes de choferes se reunieron ayer; el sector del transporte pide tolerancia en el pago de créditos. Gremiales demandan un bono.

La Paz

La Paz en alto riesgo y sectores condicionan cuarentena rígida



 

Página Siete

La Paz vive su peor momento en los casi cinco meses de pandemia del coronavirus en Bolivia. La ciudad –donde los hospitales y las unidades de terapia intensiva están al tope-  ingresó ayer por primera vez entre los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio de la Covid-19, según el Índice de Riesgo Municipal, informe publicado por el Ministerio de Salud.

Ante esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) evalúa la posibilidad de comenzar el  6 de agosto una nueva cuarentena rígida en La Paz y la medida durará al menos dos semanas.

 Para definir esta medida, las autoridades locales negocian con varios de los  sectores involucrados.  Luego de una reunión, la dirigencia de los choferes informó que consultará con sus bases y planteó como primera demanda y condición  la ampliación del tiempo de pago de los créditos de los afiliados. Los representantes de los gremiales pidieron el pago de un bono y sugirieron la aplicación de la cuarentena rígida por solo cinco días.

 Respecto a la reunión con los choferes, el concejal Fabian Siñani dijo  que la Alcaldía ofreció gestionar ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la ampliación de pagos de créditos en el sistema bancario.

El legislador explicó que el periodo de tolerancia  tenía previsto concluir ayer,  pero ante el anuncio de volver a la cuarentena rígida el pedido de los choferes es que sea desde la segunda quincena de agosto. “Ellos han convenido que toda esta información van a socializar con sus bases”, sostuvo Siñani.

  El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, aseguró que los choferes  están al borde del colapso económico porque tienen deudas con el banco y carecen de recursos para hacer el mantenimiento a las movilidades, por eso aseguró que  uno de los pedidos del sector es la tolerancia para el pago de los créditos en los bancos.

   Silva indicó que  el sector trabaja casi en pérdida porque transporta al 50% de los pasajeros y que los choferes ganan solo para el combustible y la comida diaria.

 Toño Siñani, dirigente gremial alteño y representante ante la confederación nacional, sostuvo que la única alternativa por la que podrían aceptar una nueva cuarentena rígida tendría que ser garantizar  nuevas medidas sociales, como el  diferimiento en el pago de créditos a los bancos y  la entrega de  un bono. “A este acuerdo llegamos junto con los representantes de la Max Paredes, Uyustus y otros sectores de La Paz”, afirmó.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, explicó que para el confinamiento rígido tienen varias fechas tentativas, una de ellas es el 6 de agosto. Aseguró que alistan detalles para la programación del rastrillaje.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que esta restricción será por al menos 14 días, luego de considerar el criterio del comité científico departamental y algunos sectores sociales, como empresarios y gremiales. “La recomendación del comité científico ha sido que sean 14 días, al menos dos semanas. La recomendación de los sectores es que no sean más de dos semanas, entonces todo indica que serán estos 14 días, estas dos semanas que es el punto intermedio”, afirmó.

 El COED de La Paz -que se encuentra en sesión permanente-  mantiene reuniones con otros sectores, como gremiales, cuentapropistas y empresarios, para la implementación de las nuevas restricciones.

La cuarentena rígida en el municipio se perfila desde el 6 de agosto y por dos semanas, periodo que también se hará rastrillaje masivo y la distribución de kits de medicamentos.

Según  el informe del Índice de Riesgo Municipal, el municipio de La Paz ocupa el octavo lugar de riesgo de contagio con una calificación de 0.620, y superó a San Ramón (Beni), que tiene 0.660, y Cobija (Pando), con 0.654.

El pasado fin de semana, Revilla  pidió evaluar el retorno a la cuarentena rígida ante el incremento de casos de coronavirus en el departamento y el municipio. Pocos días después, el comité científico respaldó la petición de la autoridad edil.

Las medidas de control  y prevención  

  • Determinación  Durante agosto, al menos 20 centros de abasto de la ciudad serán cerrados de manera preventiva para la limpieza y desinfección de espacios. También se prevé que los comerciantes se hagan controles médicos, informó la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi.
  • Control El lunes fueron cerrados de manera preventiva los mercados Teófilo Miranda del Cruce de Villas (San Antonio), Bolívar de Tembladerani (Cotahuma) e Irpavi (Sur) para la desinfección   de sus ambientes.
  •  Registro  En La Paz  hay 80 mercados, el plan es cubrir cinco por semana; los que falten serán intervenidos el próximo mes.
  • Plan La Paz BUS hará el corte escalonado de cada ruta para precautelar la salud del personal y usuarios.