La Paz: Transporte libre anuncia paro para este martes, pide condonación de impuestos 2020

Aseguran que trabajan a pérdida y que las autoridades municipales de La Paz no los toman en cuenta.

Sociedad



lunes, 31 de agosto de 2020 · 21:56

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Los dueños de motorizados del transporte libre de La Paz anunciaron que paralizarán sus labores este martes 1 de septiembre, en demanda ante el gobierno municipal paceño de la condonación de impuestos 2020 y advirtieron que de no ser tomados en cuenta, el miércoles asumirán nuevas medidas hasta ser escuchados.

“Hemos enviado dos notas para que nos reciba el arquitecto Ramiro Burgos (secretario municipal de Movilidad), no nos hizo caso; en las últimas reuniones se acordaron distribuir kits de medicamentos (para prevenir el coronavirus), tampoco nos tomaron en cuenta como transporte libre”, informó a Página Siete el ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz, Fernando Condori.

Explicó que la comuna paceña propuso al sector de cobrarles el 60% de impuestos por la gestión 2019 y 65% para el 2020. “Esto no nos ha gustado, los compañeros de base piden 70% de rebaja para el año 2019 y la condonación total para el 2020”, dijo.

Condori informó que su sector no reúne recursos necesarios para cubrir necesidades de sus hogares y mucho menos para el mantenimiento de sus motorizados. “Trabajamos a pérdida, en julio hemos trabajado ocho días y en agosto ocho días”, añadió.

Anunció que la protesta de este martes consistirá en concentraciones de sus afiliados (07:00) en algunas zonas de la ciudad para avanzar en caravanas de motorizados hasta el Palacio Consistorial. Por ejemplo, dijo, los vehículos de la zona Sur se concentrarán en la calle 17 de Obrajes y, luego, los choferes avanzarán con sus motorizados hacia el edificio municipal.

El dirigente afirmó que a la protesta se integrarán los choferes y sus vehículos de la Federación de Transporte de Cooperativas, la Asociación de Empresas de Radio Taxis de La Paz y el Sindicato de Choferes de Radio Taxis  de La Paz.

Condori afirmó que su sector reúne a 9.000 motorizados, a los que se sumarán 90 empresas de radiotaxis que tienen 5.000 unidades. Anunció que de no ser convocados a una reunión, por autoridades de la Alcaldía de La Paz, la próxima semana tomarán nuevas medidas y a esas protestas se incorporarán motorizados de las cooperativas del transporte libre del área rural: Sapahaqui, Copacabana, Palca, entre otras.