Los beneficios del zinc para evitar infecciones respiratorias

Un equipo de investigadores de la Universidad Sechenov de Moscú, también analizó el papel de este rico mineral en la prevención o tratamiento del coronavirus.

 



Expertos de Rusia, Alemania, Grecia, Noruega y Estados Unidos, respaldaron una investigación de la Universidad Sechenov, enfocada en analizar la evidencia científica del papel del zinc en la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias, entre ellas, el COVID-19. Los resultados fueron publicados en la revista ‘International Journal of Molecular Medicin’, dedicada a los mecanismos moleculares de las enfermedades humanas.

Los resultados del estudio señalan que este mineral sería beneficioso para evitar afecciones agudas o inflamaciones en las vías respiratorias como la neumonía. También se encontraron indicios indirectos que la ingesta de este nutriente, podría ser eficaz en la lucha contra el coronavirus, aunque todavía no hay datos suficientes para brindar recomendaciones al respecto.

En Bolivia, según los protocolos actuales de salud, el zinc se puede usar antes, durante y después que el paciente contraiga COVID-19. “Está comprobado que el zinc es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo funcione apropiadamente”, señala Fernando Álvarez, Asesor Científico de Inti. “Es por eso que sugiero que las personas mantengan una dieta saludable y rica en este mineral. La dosis recomendada es de 15 miligramos por día, aunque la asimilación difiere de persona a persona”

Alimentos ricos en zinc

La carne de cerdo es una de las más sanas. Tiene proteínas, vitaminas del grupo B y, además, zinc. Aproximadamente 100 gramos de este alimento contienen 6.72 miligramos de este mineral y 179 calorías.

El cacao, por su parte, no solo posee antioxidantes y magnesio, sino también es rico en zinc. 30 gramos de chocolate negro contienen aproximadamente 3 miligramos de este oligoelemento.

Por su parte, el arroz integral contiene más potasio, magnesio y selenio que el blanco; además, tiene menos azúcar, por lo que brinda sensación de saciedad durante más tiempo. Cien gramos de este alimento contienen 2.02 miligramos de zinc y 111 calorías.

Los huevos tienen alto contenido de zinc. Este oligoelemento se encuentra principalmente en la yema, donde también hay otros micronutrientes como las vitaminas A, E, D y K. Cien gramos contienen 4.93 miligramos de este mineral.

La carne de res, es la que mayor contenido de zinc tiene. 100 gramos tienen 10 miligramos de este oligoelemento, es decir, el 70% del consumo diario recomendado.

El maní es una excelente fuente de zinc y se puede consumir tanto al natural como en forma de mantequilla. Además, contiene una gran cantidad de fósforo, vitamina E y B7. Por cada 100 gramos de este alimento se consume 3 mg de este mineral.

 “Si bien es posible encontrar este mineral en una serie de alimentos naturales como los mencionados, también existen los suplementos. El Zinc Vimin Jarabe, es un producto recientemente lanzado por Inti, que lo pueden consumir lactantes, niños, adultos y hasta embarazadas. Es muy importante consultar con el médico de cabecera para conocer la dosificación y no automedicarse”, explica el experto. “Esta es una opción ideal para personas con dificultades para deglutir como niños y adultos mayores”.