Manifestantes en Chile volvieron a protestar en el centro de Santiago pese a la pandemia

Tal como lo hacían cada viernes desde el 18 de octubre de 2019 pero ahora en mucho menor número, se congregaron en la plaza Italia personas de varias comunas de la capital chilena

Protestas en Santiago
Protestas en Santiago

Varias docenas de manifestantes se congregaron este viernes a protestar en la céntrica plaza Italia de Santiago, a casi seis meses de que la pandemia frenara la revuelta social en Chile.

Tal como lo hacían cada viernes desde el 18 de octubre de 2019 pero ahora en mucho menor número, los manifestantes se congregaron en este lugar ahora que varias comunas de Santiago comenzaron a ser desconfinadas tras meses de cuarentena.



“Los chicos y chicas van a volver con más fuerza”, dijo a la AFP una mujer identificada como Mabel, de 59 años, quien participó en la protesta.

Desde la vereda, los manifestantes reivindicaron su respaldo a la opción “apruebo” del plebiscito que se celebrará el próximo 25 de octubre y que definirá el cambio o no de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), uno de los caminos de salida planteados para aliviar la tensión social generada tras las protestas del año pasado.

Los manifestantes también mostraron su apoyo a la comunidad mapuche, que mantiene una histórica reivindicación de tierras en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, donde ha rebrotado la violencia en las últimas semanas, con ataques que son atribuidos a grupos radicales mapuches.

Manifestantes en Santiago
Manifestantes en Santiago

Camioneros protestan en las carreteras desde hace dos días, pidiendo mayor seguridad tras ser blanco de varios ataques incendiarios en esta zona.

Sin embargo, la protesta en Santiago duró hasta que la Policía, desplegada con decenas de agentes, vehículos blindados y carros lanza-agua y lanza-gases desde la mañana en la zona de forma preventiva, consideró que la aglomeración violaba las normas sanitarias de la pandemia que prohíben reuniones en espacios públicos de más de 10 personas.

La fuerza policial detuvo a varios manifestantes, constataron periodistas de la AFP.

“Hay una desigualdad tremenda, que se nota acá cuando Carabineros con toda su fuerza reprime a los pobladores que venimos a protestar”, señaló a la AFP Vicente, escritor de 61 años, que se encontraba manifestándose en el centro de Santiago.

Las protestas se paralizaron el pasado marzo con la llegada del coronavirus después de más de cinco meses de manifestaciones masivas en todo Chile, que dejaron 30 fallecidos, y miles de heridos y detenidos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

A 57 años de la Marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King Jr., se reeditó la manifestación en Estados Unidos

Hackers filtraron bases de datos en Nicaragua: muestran que los casos de Covid-19 son muchos más de los que informó el régimen de Ortega

 

 

 

Fuente: infobae.com