Más de 105 mil personas cobraron su aguinaldo de la Renta Dignidad el primer día

El Ministerio de Economía aseguró que este anticipo del aguinaldo a beneficiarios correspondientes a la gestión 2020, permitirá aminorar los efectos de la pandemia del Covid-19 en los adultos mayores.

Miguel Angel Melendres Galvis

Pago de la Renta Dignidad



El Deber

En el primer día del pago del aguinaldo de la renta Dignidad, 105.339 personas de la tercera edad cobraron este beneficio adelantado el lunes, según los datos del Ministerio de Economía.

De acuerdo a la información detallada, brindada por el Gobierno, los pagos realizados en las entidades financieras del país fueron para 22.157 no rentistas, 660 rentistas de abono a cuenta, 1.386 rentistas de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y 750 rentistas de AFP Previsión.

Además, los pagos realizados por la Entidad Proveedora de Información (EPI), como el Sistema Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y otras aseguradoras, sumaron a 80.386. De ahí que el total ascienda a 105.339 personas alcanzadas.

El Ministerio de Economía aseguró que este anticipo del aguinaldo a beneficiarios correspondientes a la gestión 2020, permitirá aminorar los efectos de la pandemia del Covid-19 en los adultos mayores.

Cobro por familiares

El ministro interino de Economía, José Abel Martínez, explicó previamente que se ha instruido que se apliquen todas las medidas de bioseguridad para el pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad.

“La legalidad de la Carta de Autorización permite el cobro de la renta del beneficiario o beneficiaria, autorizando a un familiar de primer grado el cobro de la renta del Sistema de Reparto y las Pensiones del SIS-AFP y se extiende hasta el 30 de septiembre, tal como señala el Decreto Supremo 4278 del 30 de junio de 2020”, sostiene el Ministerio, en un comunicado público.

Además de la Carta de Autorización firmada por el beneficiario, el familiar tiene que presentar su cédula de identidad para el cobro. Con este mecanismo, se pretende aplicar la restricción de salidas basada en el número de los carnets de identidad y evitar las aglomeraciones en las entidades financieras.

También se puede depositar los recursos a las cuentas bancarias de los beneficiarios.