Médicos esperan que finalmente se efectivice el seguro para el sector

El Colegio Médico de Bolivia informó que espera que desde la primera semana de septiembre se comience hacer efectivo la cobertura del seguro de salud por un monto máximo de Bs 100 mil para los trabajos del sector que resulten contagiados con el Covid-19 o, incluso, fallezcan.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, declaró a Radio Panamericana que el compromiso del Viceministerio de Salud es comenzar a realizar el pago esta semana.



Los médicos y trabajadores están a la espera de que el seguro se aplique desde hace cinco meses, con la promulgación del Decreto Supremo No. 4217 en abril, sobre todo porque desde entonces más de un centenar de médicos ha fallecido a causa de la pandemia Covid-19.

El Colegio adelantó que el Ministerio informó que ya se está suscribiendo el contrato con la aseguradora que va cubrir las cotizaciones para el sector público. En tanto, que para los de la seguridad social y los municipios la cancelación dependerá del pago de primas.

En el sector público el pago está a cargo del Ministerio de Salud a través de Univida y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

La prima del seguro será cubierta por los entes gestores de la seguridad social de corto plazo para sus asegurados y el Ministerio de Salud, en el caso del Sistema Nacional de Salud.

Los montos que se pagarán a los asegurados llegan a Bs 100 mil en caso de siniestro por invalidez total o permanente, en caso de muerte del asegurado se pagará a favor de los herederos legales.

Fuente: lostiempos.com