Médicos peruanos protestan contra falta de recursos para enfrentar el coronavirus

Perú es el tercer país con más muertes por COVID-19 en América Latina y el segundo en contagios. Pero en relación a su población, es el que registra más víctimas a escala regional.

    
default 

Miles de médicos peruanos iniciaron este miércoles (26.08.2020) una protesta nacional para denunciar la carencia de recursos para enfrentar el coronavirus, que registra un rebrote en el país, pero mantuvieron la atención de pacientes en los hospitales.



Galenos y enfermeras se apostaron fuera de hospitales de Lima y otras ciudades con ataúdes vacíos y carteles en los que se leía «estamos en huelga porque nos está matando», en alusión a los 146 médicos muertos por la pandemia.

Inicialmente sería un paro de 48 horas, pero a última hora fue cambiado por una «jornada de protesta», declaró el decano del Colegio Médico de Perú, Miguel Palacios, a la emisora RPP. Esto «como una forma de llamar la atención».

Peru Ärtztestreike

Durante la jornada, los médicos no atienden consultas externas y hacen manifestaciones callejeras, pero mantienen la atención de los pacientes en los hospitales del país, donde hay 12.950 enfermos con coronavirus, según el ministerio de Salud.

La protesta tiene lugar en medio de rebrote del virus en el país, luego de que el 1 de julio se levantara el confinamiento nacional obligatorio en busca de reactivar la economía, que entró en recesión tras caer 30,2% en el segundo trimestre.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por COVID-19, con 28.001, según la Universidad Johns Hopkins. Además, es el segundo en contagios, con 607.382.

Pero en relación a su población, es el país más enlutado a escala regional, con 843,5 muertes por cada millón de habitantes.

rrr (afp/rpp/el comercio/jhu)

Fuente: DW