Médicos ven la poscuarentena como una medida política y alertan colapso

Galenos temen el incremento de casos. La presidenta Jeanine Añez justificó ayer la aplicación de la poscuarentena e indicó que se debe abrir la economía y que la ciudadanía tiene la necesidad de trabajar.

Pamela Pomacahua  / La Paz



El Colegio Médico de Bolivia aseguró que el posconfinamiento es una medida política y alertó de un posible colapso hospitalario ante el  incremento de casos de Covid-19 a causa de la flexibilización. Según los galenos, la poscuarentena se aplicará justo en septiembre, cuando, según reiteradas versiones del Gobierno, se registraría un pico alto de la pandemia.

“Han replegado a segundo plano la pandemia por las elecciones, eso es condenable, ¿qué estamos priorizando entonces cuando hablan de la salud? ¿Cuándo muere el pariente, el vecino, su hermano, su hijo? ¿Recién nos asustamos?”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, en una entrevista con Página Siete.

Desde el 1 de septiembre se aplicará la poscuarentena. Entre uno de los principales cambios está la ampliación a la circulación vehicular y peatonal que de lunes a viernes será desde las 5:00 hasta las 20:00. Y el fin de semana será desde las 5:00 hasta las 16:00, según el decreto 4314.

El 20 de julio, el coordinador del Comité Científico Nacional del Ministerio de Salud, José Luis Zeballos, dijo que no es apropiado realizar las elecciones en septiembre. “Hay un riesgo inminente de que haya un contagio masivo y esto puede perjudicar la salud de la población”, indicó el profesional. Además, otras autoridades del Gobierno coincidieron e indicaron que el pico más alto de la pandemia de coronavirus llegará durante los primeros días de septiembre.

Es por eso que el anuncio de la poscuarentena sorprendió y alertó a los galenos. El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba  aseguró no estar de acuerdo con la determinación del Gobierno por tres razones. La primera es por la indisciplina de la población. La segunda es el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad. La tercera es el manejo político de la pandemia.

“Consideramos que sufriremos una escalada de casos. En la ciudad de El Alto, Tarija, Potosí y Sucre no podremos aplanar la curva pandémica”, dijo a Página Siete el dirigente del Sirmes y médico del Hospital Solomon Klein de Cochabamba, Carlos Nava.

 La presidenta Jeanine Añez justificó la aplicación de la poscuarentena e indicó que se debe abrir la economía y que la gente tiene la necesidad de trabajar, además se aseguró que así evitará un “coronahambre”.

Consultada respecto a la posibilidad de que exista un rebrote de la enfermedad debido a las medidas de posconfinamiento que amplía los horarios de atención y circulación, además de la ampliación de actividades laborales en diferentes sectores, la jefa de Estado dijo que siempre existe ese riesgo.

“Dios no lo permita, pero la gente también necesita salir a trabajar”, dijo Añez. La autoridad indicó que    la población tiene que cumplir con sus responsabilidades en el hogar e instó a que las actividades se realicen con todas las medidas de bioseguridad.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia dijo que el mayor peligro en septiembre con la poscuarentena será el ingreso a un desastre sanitario porque no habrá espacio en los centros de salud para atender a las personas. “El mayor riesgo será la saturación del sistema de salud ante un recrudecimiento de casos nuevos”, indicó.

Para el dirigente del Sirmes Cochabamba, el Gobierno debió mantener la cuarentena semiflexible en los departamentos donde los casos ya llegaron a la meseta y estricta donde siguen en ascenso.

Con la aplicación de las poscuarentena, el Gobierno también decidió abrir las fronteras aéreas del país para que los ciudadanos y residentes ingresen al país previa presentación del certificado de Covid-19 negativo.

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, dijo que personalmente está en desacuerdo con la decisión porque aún hay problemas en la atención de los pacientes. “Hay varios factores que se toman en cuenta, el factor social, económico y muchos que escapan al querer o no querer del sector salud”, sostuvo.

Sahonero dijo que el rastrillaje en la ciudad de La Paz se debía iniciar hace dos meses. “Lo que pasa es que en La Paz recién están empezando con esta estrategia, cosa que ya debía habérselo hecho hace más de dos meses, empezar con el control en los domicilios e identificar los casos”, señaló.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía de La Paz indicaron que analizarán las nuevas medidas planteadas por el Gobierno a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El presidente del Colegio Médico indicó que fue una mala idea abrir las fronteras. “No se debió aplicar esa medida a nivel internacional”, indicó Cáceres.

El posconfinamiento en La Paz será analizado por el COED

La etapa del posconfinamiento al que ingresa el país será analizada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) para ajustar las restricciones que serán asumidas desde el 1 de septiembre, informó el alcalde del municipio paceño, Luis Revilla.

El Gobierno nacional emitió el jueves  el decreto supremo que regula el nuevo periodo de la emergencia sanitaria con vigilancia comunitaria mediante rastrillajes u otros medios, como se hace estos tres días en la sede de Gobierno. Por otro lado, también amplía el horario de circulación vehicular y peatonal en la semana, y autoriza las salidas en sábado y domingo, entre otras medidas.

“Vamos a evaluar, esta es una determinación que debe adoptarla el COE departamental, estamos a la espera que se lleve a cabo la reunión”, afirmó el burgomaestre paceño durante la visita a las brigadas médicas del  megarrastrillaje que hizo en compañía de la presidenta Jeanine Añez.

La cuarentena dinámica condicionada vigente en el municipio libera de restricciones a algunas actividades económicas y laborales.

Revilla mencionó que los resultados del megarrastrillaje definirán si se autoriza la reactivación de otros sectores, como los restaurantes y gimnasios. En tanto, en septiembre, el posconfinamiento aún impide realizar reuniones y actividades que generen aglomeraciones.

Fuente: paginasiete.bo