Mensajes de WhatsApp evidencian relación de Evo Morales con una menor

Escándalo se difunde a nivel internacional. Militares en servicio pasivo piden la extradición del expresidente por los delitos de estupro y alzamiento armado


IMÁGENES DEL EXPRESIDENTE DONDE SE EVIDENCIA LA PRESENCIA DE NOEMÍ.

ALGUNOS MENSAJES QUE SE ENCONTRÓ EN EL CELULAR DE NOEMÍ.



ALGUNOS MENSAJES QUE SE ENCONTRÓ EN EL CELULAR DE NOEMÍ.

Fuente: EL DIARIO / LA PAZ

Los mensajes de WhatsApp que la Policía identificó en un celular confiscado a la hermana de Noemí M. evidenciarían la relación entre Evo Morales y la joven, informó el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Fernando Guarachi. El escándalo de la relación entre el expresidente y la menor se difunde a nivel internacional.

“En el acto de aprehensión, se ha podido encontrar a esta señorita (Gladys M.), en posesión de un celular, en el momento de su entrega, ella indicó que no era de ella, sino de su hermana (Noemí), y en este celular se ha podido encontrar, bastantes conversaciones, bastantes temas que están vinculados con una supuesta relación entre la señorita Noemí M. Ch. con el señor Evo Morales”, refirió la autoridad policial a radio Compañera.

Gladys M. se encuentra con detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz, imputada por los presuntos delitos de sedición y terrorismo, dentro del caso audio Morales – Yucra. También es investigada por la quema de una Estación Policial Integral de la ciudad de Cochabamba, durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, tiempo que según las pericias realizadas, sostuvo conversaciones con Evo Morales, según refiere la publicación de radio Compañera.

En días pasados, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que el Ministerio de Justicia inició una investigación para determinar si Evo Morales mantuvo una relación con una menor de edad.

“Tengo entendido de que el Ministerio de Justicia ha iniciado una investigación para ver si esta persona era menor de edad cuando el expresidente Evo Morales estaba en funciones de Gobierno y habría mantenido relaciones con esta menor (…)” señaló.

De confirmarse la relación sentimental con una menor de edad, el Ministerio de Justicia podría iniciar un nuevo proceso contra Evo Morales por el delito de estupro, por tener una relación con una menor de edad, el cual tiene una privación de libertad de hasta seis años.

ESCÁNDALO

Hace varios días circula en las redes sociales, un video que Noemí M. envió a Evo Morales, en el que celebra cinco años de relación mutua. Las fotos llamaron la atención y tras confirmar la identidad de la joven se logró corroborar al menos tres delitos en los que esa familia y el exmandatario pudieron incurrir.

“Feliz aniversario mi cucu”, es el sello que la joven coloca en su video dedicatoria al jefe cocalero, a quien agradece su amistad y luego remata con un “te amo”.

El periodista español Alejandro Entrambasaguas había anunciado que iba a lanzar “fotos reveladoras” de la relación sentimental de Morales con una menor de edad, lo cual constituye el delito de pedofilia. Su aviso fue comentado y también criticado en las redes sociales, en las que la semana pasada, comenzaron a circular más fotografías a partir del video privado de Noemí M.

USABAN VAGONETA DE LA GOBERNACIÓN COMO CARRO FAMILIAR

La familia de la joven usó un vehículo oficial de la Gobernación de Cochabamba como propio. El caso fue denunciado por transeúntes y la Felcc realizó la triangulación respectiva con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), comprobando que estas personas habían realizado nueve cargas de combustible a la vagoneta pública a su nombre.

La denuncia fue presentada en julio a la Fiscalía de Punata, donde el vehículo y sus ocupantes fueron aprehendidos en Tiraque. Las pericias policiales comprobaron que las placas de la vagoneta de la Gobernación, con número de control 3151 GAH, fueron adulteradas para pasar como un motorizado particular.

Cuando se presentó el caso, hace tres semanas, el director nacional de la Felcc, coronel Iván Rojas, calificó el caso como uso indebido de bienes del Estado e identificó a tres personas de la familia como responsables de esta irregularidad; Johnny M. C. quien se declaró como chofer de la Gobernación, así como Rosario de 23 años y Noemí de 19 años, como sus ocupantes.

El jefe policial también relacionó a estas personas como muy cercanas a la alta dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS). Es acá donde resalta el nombre de Noemí M. por sus viajes al exterior, precisamente a los destinos donde declaró asilo el exmandatario Evo Morales.

“En noviembre del 2019, vía Lima, ella fue a México, y este año, en dos oportunidades, viajó a Argentina. Estamos investigando si tiene algún tipo de relación con la alta dirigencia del Movimiento al Socialismo que actualmente se encuentra en Argentina”, detalló el coronel en conferencia de prensa.

HELICÓPTERO PRESIDENCIAL

Noemí era integrante de la selección femenina de fútbol, categoría juvenil, y nació en 2001. También fue participante de la disciplina de kárate. Las fotos en las redes sociales de su propio entorno la muestran como muy afectiva y cercana a Morales Ayma, conocido por su “pasión futbolera”.

Otras imágenes, tomadas de la cuenta de Rosario M., muestran cómo ambas mujeres viajaban en el helicóptero presidencial desde 2017. “Un viajecito para distraerse”, escribió la joven en una foto a bordo de la nave oficial tomada el 4 de noviembre de 2017.

Rosario es estudiante de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en La Paz, según sus datos en redes sociales, en las que surgieron comentarios críticos y hasta agresivos en su contra, luego de revelarse la relación de ella y su hermana con el jefe del MAS.

En febrero de 2020, ambas hermanas viajaron a Argentina con tickets registrados a nombre de Evo Morales en Aerolíneas Argentinas.

Desde las cuentas del MAS, los ciberactivistas del “proceso de cambio”, usando nombres como la hija de Morales, se pronunciaron contra el anuncio del reportero de OK Diario y el video de Noemí, difundido el pasado viernes.

“El periodista Estrambasaguas en otro ataque artero para dañar la imagen de nuestro presidente, se dedica a editar fotos para engañar a la opinión pública tratando de vincularlo a una supuesta menor de 16 años integrante de la selección juvenil de futbol. Este hecho no quedará en la impunidad. El periodista mencionado tarde o temprano tendrá que responder ante los tribunales de justicia españoles”, escribió el perfil de “Evaliz Morales Alvarado”.

ESCÁNDALO INTERNACIONAL

El escándalo por la relación entre el exmandatario y la joven Noemí M. se va amplificando a nivel internacional, por las connotaciones penales que tendría el supuesto romance entre el sujeto de 60 años con la estudiante que era menor de edad cuando ambos se conocieron.

El portal liberal PanamPost difundió los datos que ya había reportado el medio español OK Diario, que destapó el nuevo escándalo en torno a los hábitos personales de Morales, con el ingrediente que tanto la joven como su entorno familiar tuvieron acceso a vehículos, transporte y paseo en bienes del Estado, durante los últimos años del jefe del MAS como presidente.

“El seguimiento al caso le permitió a las autoridades recabar más evidencias. Además del comprometedor video, hay 348 llamadas perdidas de Morales a Noemí M. y fotografías de ambos en dependencias personales del presidente como la residencia San Jorge y la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo”, reseña el medio internacional, sobre las pruebas que indaga la Policía a partir de la detención de la familia de la joven, en julio, cuando usaban una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba como vehículo particular.

El miércoles se difundió otro video, tomado de un portal de Argentina, donde Morales está asilado, en el que el jefe cocalero pasea escoltado en una camioneta y en compañía de la joven.

EXTRADICIÓN

A través de un pronunciamiento, los militares en servicio pasivo de Santa Cruz junto a plataformas juveniles y damas voluntarias pidieron la extradición de Morales desde su refugio en Argentina, por los delitos de alzamiento armado y estupro.

“Si combinamos el delito de estupro con alzamientos armados, hay motivos suficientes para que el Gobierno de Argentina le quite esa inmunidad y deje de proteger a un individuo que está gozando de muchos derechos sin merecerlos”, apuntó el representante de los militares en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas de Santa Cruz, abogado Jorge Santistevan.

Explicó que la extradición es una figura que todos los Estados signatarios de las normas y convenios internacionales, al amparo del Código de Derecho Internacional deben cumplir, ya que la finalidad es evitar la impunidad de los delitos.

“La entrega de un delincuente al país es un verdadero imperativo jurídico, el país que niega la entrega, es cómplice del delito. Previamente a eso se debe iniciar un proceso judicial en la vía penal a Evo Morales por los delitos de estupro y alzamiento armado”, aseguró. (El Diario y Visor Bolivia)