Miércoles 26: El presidente cívico Romulo Calvo debe declarar ante el fiscal

Sectores del Comité pro Santa Cruz le brindan apoyo. Uno de los demandantes, el dirigente del MAS Rolando Cuéllar, dice que solicitarán la detención preventiva

Carmela Delgado
El líder cívico Rómulo Calvo. Foto: Fuad Landívar

En calidad de denunciado el miércoles 26 de agosto, a las 10:00, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, debe prestar su declaración ante el fiscal Iván Quintanilla.

Su declaración la brindará en el marco de la investigación que se le sigue por la presunta comisión de delitos de homicidio en el grado de tentativa, lesiones graves y leves, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

Esta denuncia fue presentada por el dirigente del MAS, Rolando Cuéllar, luego de la convocatoria de los cívicos para el desbloqueo de las carreteras en el departamento.



Cuéllar indicó que el viernes se notificó formalmente para esta declaración en el caso de los enfrentamientos que se dieron en Santa Rosa de Roca, porque consideran que es el autor material e intelectual de 26 campesinos que salieron heridos. “Vamos a pedir detención preventiva”, advirtió.

El Comité pro Santa Cruz emitió un pronunciamiento donde señala que en menos de 24 horas la Fiscalía emitió dos resoluciones contra el presidente cívico, haciendo referencia a un requerimiento fiscal por el presunto delito de racismo y discriminación y la orden de citación.

El Comité pro Santa Cruz, “una institución que históricamente ha estado bajo el cumplimiento y acatamiento de la Constitución Política del Estado, las leyes, los derechos y principios democráticos, responderá como corresponde ante la justicia”.

También exige a la Fiscalía que actúe con la misma celeridad en contra de los dirigentes y bloqueadores culpables de generar más de 45 muertes en Bolivia, durante los 12 días de bloqueo”.

Los sectores también manifiestan su apoyo al presidente cívico. La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras le brindó su apoyo y pidió a la Fiscalía que juzgue a los que verdaderamente han cometido delitos “de carácter electoral, atentados a la salud pública y la vida en los bloqueos, abusos de la niñez y adolescencia, daños a los bienes públicos y privados, e instigando a la violencia”

Sobre Calvo está abierta otra investigación penal sobre los presuntos delitos de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo o la discriminación, organizaciones o asociaciones racistas o discriminatorias, instigación pública a delinquir.

En este caso, el Ministerio Público solicitó que la entidad cívica remita fotocopias legalizadas del acta de la reunión de la Asamblea de la Cruceñidad realizada el 11 de agosto de 2020. 

Calvo cree que esto es una cortina de humo del MAS, porque siempre ha trabajado queriendo atemorizar a las personas que piensan diferente.

Fuente: El Deber