“Militar que ayudó a fugar a Noemí del país a Argentina era seguridad de Evo”

El viceministro Javier Issa aseguró que “la novia” del expresidente declaró sin presiones y que incumple arresto domiciliario por el uso no autorizado de un coche de la Gobernación de Cochabamba.

Página Siete  / La Paz

Noemí M.C., la joven de 19 años a quien se la vincula en una relación con   Evo Morales, logró salir del país hacia Argentina con la ayuda de un militar que era edecán y parte de la guardia de seguridad del entonces presidente. El viceministro de Régimen Interior Javier Issa hizo esa revelación anoche en el programa En Portada, emitido por las plataformas  de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.



Issa afirmó que la joven -que declaró ser novia de Morales ante la Policía- viola la detención domiciliaria que debe cumplir dentro de un caso sobre el uso ilegal de un vehículo oficial, en el que también se procesa al expresidente y al dirigente cocalero Faustino Yucra. El militar, de quien no quiso revelar el nombre ni el grado, está en Bolivia y afronta un proceso interno en las Fuerzas Armadas (FFAA).

¿Cómo se origina el caso, que al parecer se inicia de una acción policial, sobre la detención de una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba que era mal usada?

El caso de la señorita Noemí M. comienza el 7 de julio. Vecinos de la localidad de Sacaba (Cochabamba) denuncian la realización de una fiesta (que violaba la cuarentena). Se detiene a siete personas y se las conduce a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Luego son liberadas, pero se verifica que una de ellas, la señorita Gladys M. estaba requerida en el caso terrorismo.

Gladys M. habría tenido varios contactos con el señor (Faustino) Yucra. Entonces se la vuelve a detener en otra provincia, Arani. Estaba en una vagoneta Nissan Patrol color negro, registrada a nombre de la Gobernación de Cochabamba, que le fue otorgada en 2018. Esto se demuestra porque (el sistema de control de carga de combustible) señala que era Gladys M. quien cargaba combustible para esa movilidad.

Al interior del vehículo estaban Gladys M., Noemí M. y otra persona que presumimos es su familiar. Se remite a La Paz a Gladys M. por estar implicada en el caso terrorismo; ella tenía en su poder dos teléfonos, uno de ella y otro de su hermana Noemí.

Cuando se hace  el desdoblamiento del celular (pericia informática) es que se encuentran estas fotografías y chats con el exmandatario.

Es cierto que hay fotos y una declaración y ella afirma que hay una relación sentimental, pero todo eso podría ser totalmente legal porque ella ya es mayor de edad. ¿Cómo se establece que se cometió el delito de estupro cometido por el expresidente?

El estupro es cometido cuando una persona mayor de edad se involucra con una persona menor, entonces la señorita afirma que ha tenido una relación sentimental (desde) cuando tenía 17 años.

La joven (ayer) ha enviado una carta a la Defensoría del Pueblo denunciando que ha sufrido violencia el momento de la detención. Que la gasificaron a ella y su familia en su casa, que golpearon a su hermana, que las tuvieron sin comer. ¿Cómo se dio esa detención, viceministro?

Según el informe que tengo, no ha pasado nada de eso. Se ha solicitado a la señorita Gladys M. que entregue los objetos que llevaba, entre ellos el celular. No tengo informe de que haya existido violencia o situación que melle la situación de esas personas. Lo que pasa es que casi todas las personas que son detenidas dicen que han sufrido violencia.

También se informó que esta persona (Noemí M.) y su familia han salido del país a  Argentina y que fueron colaboradas por un militar, ¿es cierto? ¿Aún hay militares o funcionarios que sirven a Evo Morales? 

Eso es cierto. Tenemos la información que hay un militar involucrado en la fuga de la señorita Noemí y de la familia hacia Argentina. Ella no debía salir del país porque el juez ha ordenado su detención domiciliaria por el caso del uso del vehículo de la Gobernación.

La señorita Noemí no debió salir del país y tenemos información de que habría coadyuvado con esta salida un militar que fue miembro del cuerpo de seguridad del señor Evo Morales. Se investiga toda la relación que hay entre estas personas y si otras ayudaron en la fuga de la familia.

Por el momento no vamos a dar el nombre ni rango del militar. Él está en Bolivia y tenía bastante relación con el señor Evo Morales. Al parecer hay otras personas implicadas, investigamos todos los nexos que ha tendido con otros miembros de la guardia personal del expresidente.

¿Cuál es la evidencia que tienen de que Noemí M.C. haya salido del país?

Tenemos como pruebas varios informes de inteligencia. Al parecer no salió por un punto fronterizo autorizado.

En el tema del vehículo de la Gobernación, ¿se sabe quién entregó el vehículo a los familiares de Noemí M.C.?

El Ministerio Público ha solicitado información a la Gobernación. Respecto del vehículo aparentemente no existe ningún documento que acredite la entrega del mismo a esa familia, no se tiene constancia de  por qué hacían uso de la vagoneta, pero sí se sabe que estaba en su posesión desde  2018.

El chofer (Jhoni Meneses) no es empleado de la Gobernación y se tiene confirmado que el vehículo está a nombre de la Gobernación. Se indicó que fue el exgobernador, el señor Iván Canelas, quien habría ordenado que se entregue la vagoneta a esta familia, pero esa versión se está investigando, porque no hay un documento que acredite eso. Sólo tenemos declaraciones de los funcionarios de la Gobernación, que dicen que fue el exgobernador Canelas quien dio órdenes directas para esa acción.

¿Hay pruebas de que Noemí M.C. viajó a México y Argentina? Porque en la carta que ella envió a la Defensoría del Pueblo, la señorita asegura que la presionaron para que diga que tuvo una relación con Evo e hizo esos viajes.

Reitero, no se ha vulnerado ningún derecho de la señorita Noemí para obtener su declaración, ella lo hizo sin presión, y suscribe que no fue objeto de ningún tipo de presión. Es un ardid que se diga que ha sido presionada para evadir su responsabilidad. Ella está fuera del país y ahora  está bien asesorada para decir lo que dijo en esa carta, pero bajo ningún concepto  fue presionada.

Sobre los viajes, tenemos informes de los viajes, el movimiento (registro) migratorio de la señorita Noemí para acreditar que viajó con destino  a México y la Argentina.

Notas relacionadas:

Surgen más fotos de Noemí y Evo Morales, al parecer en una habitación de hotel

El caso Noemí pone en jaque el futuro del MAS y el estatus de refugiado de Evo en Argentina