Minera San Cristóbal confirma 41 casos de Covid-19 y un deceso

Potosí, 24 ago (ABI). La Minera San Cristóbal S.A. (MSC) informó que partir de este lunes suspendió sus operaciones, después de que en la empresa se confirmaron 41 casos positivos de COVID-19 y una persona fallecida.

«La decisión de la suspensión de operaciones se debe, principalmente, a los resultados obtenidos del reporte de vigilancia y control epidemiológico de COVID-19 al interior del campamento Toldos», precisa un comunicado emito por la empresa.



En el documento, se detalla que desde el pasado 1 de mayo hasta el 9 de agosto, el Sistema de Salud de la Minera San Cristóbal realizó 8.093 controles médicos a los trabajadores y personal de empresas contratistas.

Dichos controles permitieron «identificar 168 casos sospechosos, de los cuales 23 están en estudio, 104 han sido descartados y 41 casos están confirmados por PCR-TR. A la fecha, de los 41 casos confirmados, 27 aún se encuentran activos (22 asintomáticos y cinco con sintomatología leve y con tratamiento en curso) y se tuvo que lamentar un deceso», detalla el boletín.

Los pacientes, que están recibiendo tratamiento médico en el campamento, permanecerán en el área de aislamiento COVID-19 hasta recibir el alta médica para luego ser trasladados a sus ciudades de origen.

Por eso, «ante esta situación epidemiológica, se determinó priorizar la vida y rediseñar el sistema de trabajo para reiniciar las operaciones en condiciones seguras sin poner en riesgo a ninguno de los más de 1.400 trabajadores, empresas contratistas y habitantes del municipio de Colcha K (Potosí)», agrega el comunicado.

Ahora, para efectivizar la suspensión de las operaciones, la MSC se encuentra ejecutando un plan de evacuación del personal que, se prevé, se extenderá hasta el 26 de agosto.

Mientras dure la suspensión, en el campamento Toldos permanecerá un grupo reducido de personal para resguardar las instalaciones.