Ministerio de Salud admite que hay subregistro de muertos por Covid-19, pero pide no «exagerar»

El jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, admitió que existe un subregistro de muertos por la Covid-19 en Bolivia al igual que otros países, pero rechazó que este dato supere en cinco veces la cifra oficial que se tiene por parte del Gobierno.

El periódico The New York Times publicó una nota en la que indica que el número real de muertes durante la pandemia de coronavirus es casi cinco veces más mayor que la cifra oficial. «El extraordinario aumento de la mortalidad, ajustado en función de su población, es más del doble que el de Estados Unidos, y muy superior a los niveles de Italia, España y Reino Unido».



Sin embargo, Prieto en contacto con Asuntos Centrales, señaló que “sin duda hay subregistro, hay subregistro en todos los países, pero la magnitud que dan de 5 a 1 es una exageración total. Cualquier se hubiera percatado de eso”, señaló. El último reporte epidemiológico  del Ministerio de Salud da cuenta que en Bolivia se tienen 4.442 fallecidos a causa del coronavirus.

Agregó que los datos que son publicados de forma diaria por el Ministerio de Salud se basan en los reportes diarios de los servicios departamentales de salud. “Obviamente no todo puede estar registrado, pero no es así como mencionan, lo vamos a aclarar”, dijo.

Según una nota de prensa institucional, Prieto señaló que los datos publicados por The New York Times “no tienen fuente fiable y sin embargo los multiplica por cinco, buscando hacer ver a Bolivia como el país más castigado del mundo. Nosotros tenemos el registro de fallecimientos que se están incrementando, pero en ningún momento hemos falseado a la verdad, porque tenemos registros oficiales de mortalidad”.

La Autoridad Epidemiológica explicó que el Ministerio de Salud cuenta con técnicos y expertos que hacen seguimiento a los reportes que los Sedes envían de forma diaria a la Dirección Nacional de Epidemiología.

Fuente: lostiempos.com