Ministro Murillo califica de un «saludo a la bandera» la búsqueda de salvoconductos para exautoridades del MAS

«No tiene ningún valor legal» dice el ministro de Gobierno.

Los 9 de la discordia: ¿Quiénes son los asilados de la sede ...

Los nueve asilados en la embajada de México en La Paz. Foto: Opinión



 

Arturo Murillo

La Paz, 20 ago (ABI). – El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, consideró que es un «saludo a la bandera» la búsqueda de salvoconductos, que iniciaron legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), para las exautoridades que están procesadas y asiladas en la residencia de la Embajada de México en La Paz.

«Ese salvoconducto (que impulsan) solamente va a servir para poder darles un salvoconducto a la cárcel porque todos los que están ahí (en la casa diplomática) están procesados, tienen órdenes de aprehensión, (entonces) es un saludo a la bandera lo que han hecho (en el Legislativo), no tiene ningún valor legal», dijo Murillo, en entrevista con Red Uno.

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, aprobó ayer una Declaración Camaral para que el Gobierno entregue salvoconductos a las exautoridades procesadas tras el fraude electoral de 2019, que derivó en hechos de violencia e incluso en un cerco a las ciudades.

Se conoce que en la residencia de la Embajada se encuentran los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Culturas, Wilma Alanoca; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Javier Zavaleta; de Gobierno, Hugo Moldiz; además del exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna; y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

El presidente de la Comisión de Política Internacional, Gonzalo Aguilar (MAS), adelantó que ahora se pedirá que el pleno de Diputados apruebe la Declaración Camaral.

Sin embargo, a esa «Comisión no le compete hacer aquello, le compete a la Cancillería, al Ejecutivo; (entonces) es un saludo a la bandera, (…) ojalá que crean que tiene un valor legal y que los saquen de la Embajada, así les voy a mandar un carrito para llevarles directo a Chonchocoro, que es donde deben estar todos esos buscados por la justicia», apuntó Murillo.