Muere abogada turca tras 238 días en huelga de hambre

Ebru Timtik tenía 42 años y había sido condenada a 13 años de prisión, acusada de pertenecer a un grupo terrorista. Con su protesta pretendía exigir un juicio justo.

Türkei Begräbnis von Ebru Timtik (Getty Images/AFP/B. Kilic)

Fuente: DW



La abogada turca Ebru Timtik, condenada a 13 años de cárcel por supuestamente pertenecer a una organización terrorista, falleció tras 238 días en huelga de hambre en demanda de un «juicio justo», confirmó el viernes (28.08.2020) la Asociación de Abogados Progresistas (ÇHD).

«Acabamos de perder a nuestra amiga abogada Ebru Timtik, que ha fallecido tras 238 días en ayuno para pedir un juicio justo», anunció en un tuit la ÇHD, de la que Timtik era miembro.

Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de prisión por «ser miembro de una organización terrorista» en un polémico juicio en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y que el tribunal aceptó testigos anónimos.

Junto a ella fueron condenados otros 17 abogados del ÇHD a un total de 159 años de prisión por vínculos con el grupo armado ultramarxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C).

Türkei Ebru Timtik gestorben (ÇHD)

La abogada turca Ebru Timtik, quien falleció tras permanecer casi ocho meses en huelga de hambre.

Timtik inició una huelga de hambre el pasado 2 de enero, seguida un mes después por otro abogado condenado, Aytaç Ünsal. Ambos fueron hospitalizados a finales de julio después de que un tribunal se negara a liberarlos, pese a un informe del Instituto de Medicina Forense de Estambul detallará su deterioro físico.

Miles de personas mandaron hoy mensajes de condolencias por la muerte de la letrada y criticaron la situación del sistema judicial en Turquía.

Timtik es la cuarta persona presa turca que fallece este año en huelga de hambre, tras la muerte de dos músicos de la banda Grup Yorum, que exigían la liberación de siete miembros del grupo; y la muerte de Mustafa Koçak, que pedía un «juicio justo».

gs (efe, afp)