Octavio denuncia que líder de una iglesia cristiana lo abusó a sus 15 años

El hecho sucedió en Cochabamba. La víctima, de 34 años, rompió el silencio tras casi 20 años. Padres de un colegio, donde estuvo trabajando el acusado, temen que otros menores hayan sufrido violencia sexual.

Octavio relata su historia a través de una grabación que difundió en Facebook. FOTO: Captura de pantalla del video
Octavio relata su historia a través de una grabación que difundió en Facebook. FOTO: Captura de pantalla del video

Fuente: opinion.com.bo

Octavio F.M., víctima de abuso sexual en su adolescencia, rompió el silencio y denunció públicamente a su agresor después de casi 20 años, ese fue el tiempo que necesitó para sanar y contar su historia con la esperanza de ayudar a otros menores de edad que presuntamente fueron agredidos por la misma persona.



Él ahora tiene 34 años, pero cuando era adolescente (a sus 14 y 15 años) fue abusado. Asistía a una iglesia cristiana en Cochabamba e ingresó a un grupo de jóvenes, donde Miguel A.C., era el líder y gozaba de la confianza de los menores y progenitores. Los miembros de la agrupación eran bastante unidos y pasaban tiempo juntos en ocasiones en la casa del líder, donde algunas veces se quedaron a dormir, manifestó Octavio F.M. a través de un video que difundió en su cuenta de Facebook el 14 de agosto, donde relata su historia y su proceso de sanidad.

En una ocasión, el adolescente se quedó a dormir solo en la casa de Miguel A.C., y ese momento fue el que aprovechó el agresor para abusarlo sexualmente. “Se aprovechó de mi inocencia, de mi calidad de menor de edad y de su posición de líder (…). Él decidió quitarme la ropa, manosearme y masturbarme. Se imaginarán lo fuerte que eso fue para mí porque no sabía qué hacer o qué decir. Tenía mucho miedo, él era el líder, era mayor de edad y no lo comente con nadie, pero lamentablemente esa atrocidad se repitió varias veces en un rango de dos años, fue un tiempo muy confuso para mí”, contó la víctima.

Octavio sentía miedo, rabia, vergüenza y no sabía cómo reaccionar ante ese abuso. Decidió callarse “por el resto de su vida y llevarse esa historia a la tumba”, pero hace poco más de un año, él confrontó a Miguel A.C. y descubrió que su agresor abusó de otros menores de edad más.

Buscó al líder de la iglesia, el pastor Roger H., y le contó todo lo ocurrido e incluso le mostró una conversación que tuvo con su agresor a través de Messenger como prueba de los múltiples abusos que sufrió y la existencia de otras víctimas. Le pidió que Miguel A.C. dejara de ser el líder de los jóvenes de esa iglesia, cargo que ocupó por casi 30 años. También le encargó que buscara a las víctimas para ayudarlas.

Octavio se sintió “en paz y dejó en manos del Pastor de la iglesia ese asunto”, pero un amigo se contactó con él hace dos meses y le contó que Miguel A.C. también intentó abusarlo. Ambos hablaron con Roger H. y se enteraron que el agresor ya no era más el líder de los jóvenes, pero que la congregación había decidido ocultarlo todo y evitar el contacto con otras víctimas.

“Sentí un llamado de Dios y tenía que hacer esto público porque hay más víctimas afuera y la gente de Cochabamba debe saber que hay un criminal suelto por las calles. Supe que recientemente la iglesia se ofreció a darle apoyo psicológico y espiritual, pero dado que estamos hablando de un pedófilo y un criminal que tiene acusaciones de abusos sexuales desde los años 90 no creo que vaya a funcionar y si lo hiciera tomará un tiempo largo hasta que esa persona cambie, mientras tanto va a estar andando libre”, dijo.

PROCESO

La abogada del Observatorio de Justicia de Voces Libres, Mercedes Cortez, señaló que este hecho debe ser investigado tomando en cuenta que Octavio, en su denuncia pública, habla de otras víctimas. Aclaró que un caso como este prescribe a los cuatro años de que la víctima cumpla la mayoría de edad, pero la demanda de otros menores de edad permitiría el proceso y castigo del agresor.

Asimismo, la abogada Jessica Echeverria, manifestó que el Ministerio Público debería iniciar lo antes posible una investigación de oficio puesto que habría otros menores abusados. “Es bastante fuerte lo que ha sucedido y es importante mencionar que se trata de un varón. Nosotros queremos que los padres entiendan que los niños y adolescentes también pueden ser víctimas de violencia sexual”.

Apuntó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia podría coadyuvar con el Ministerio Público en la investigación debido a que se conoció que la iglesia tiene relación con un colegio que lleva el mismo nombre, donde también ha estado trabajando el acusado.

Sobre el caso, la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, señaló que seguirán el caso y pidió que si hay otras víctimas formalicen la denuncia. Octavio también se dirigió a los otros menores abusados y les brindó su apoyo.

ALERTA Y DENUNCIA

La denuncia de Octavio despertó la preocupación de los padres de familia del colegio, donde el acusado de abuso sexual estuvo trabajando, ante el temor de que sus hijos también hayan atravesado una situación similar.

“Grupo de apoyo: no callamos el abuso”, es una página de Facebook que fue creada tras la denuncia contra Miguel A.C. y convocan a las víctimas a contactarse para formalizar la denuncia. Además, llaman a la comunidad estudiantil a “presionar a las autoridades del colegio a dar la cara por mantener a un abusador como regente. Queremos justicia. Este no fue un hecho aislado”, publicaron.

Este medio de comunicación quiso conocer la versión del directorio del establecimiento educativo y la iglesia; además de las acciones que tomarán tras conocerse la denuncia pública, pero las líneas telefónicas de la institución no fueron atendidas. Sin embargo, la noche de este lunes, emitieron un comunicado dirigido a los padres de familia, donde reconocen que Octavio es un exalumno del colegio y de la congregación religiosa, pero señalan que en ese tiempo el acusado no trabajaba en el establecimiento educativo.

Asimismo, el representante legal del colegio y Pastor de la iglesia dio a conocer, a través de la nota, que presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público contra Miguel A.C. para que se desarrolle una investigación transparente e imparcial para el esclarecimiento del hecho y si corresponde se dicte la pena máxima.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Cochabamba tiene habilitada la línea gratuita 800140205 para denuncias.