ONU señala que «Ley de Arraigo» transgrede estándares de derechos humanos

PRONUNCIAMIENTO

La ley es impulsada por el MAS en la Asamblea.



La Misión en Bolivia de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU se pronunció este miércoles respecto a la “Ley de Arraigo”, que impulsa el MAS en la Asamblea Legislativa, y consideró que la norma transgrede los estándares internacionales de los derechos humanos.

El proyecto de ley obligaría a autoridades de los tres niveles del Estado a permanecer en el país por tres meses luego de la finalización de su mandato, con el objetivo de que rindan cuentas.

Sin embargo, la Oficina de la ONU señaló que, si bien la rendición de cuentas es fundamental, “su realización no debe violentar la presunción de inocencia y el debido proceso, ni colocar una restricción indebida al derecho a la libertad de circulación que incluye la potestad de toda persona a salir libremente de su país”.

“La Misión recuerda la relevancia que supone el respeto a las garantías judiciales, el debido proceso y la presunción de inocencia”, recalca el pronunciamiento de la entidad mediante Twitter.

El MAS impulsa dicha ley bajo el argumento de impedir que huyan del país las autoridades que hayan cometido actos de corrupción.

Fuente: erbol.com.bo