Opositor ruso Alexei Navalny presenta signos de envenenamiento

La sustancia concreta no ha podido precisarse todavía, pero el hospital afirma que los efectos tóxicos han sido confirmados en varios laboratorios independientes. La vida de Navalny no está en peligro.

   
Foto de archivo
Foto de archivo

Fuente: DW

El opositor ruso Alexei Navalny, hospitalizado en estado de coma inducido en Berlín, presenta signos de envenenamiento, anunció este lunes (24.08.2020) el hospital La Charité, donde fue internado este fin de semana tras ser trasladado desde Siberia.



«Los resultados clínicos indican intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa», destacó el centro médico en un comunicado.

También que el veneno específico «aún no se ha identificado», por lo que «se ha comenzado un nuevo análisis a gran escala».

«El desenlace de la enfermedad continúa siendo incierto» y en esta etapa no se pueden descartar secuelas a largo plazo, «en particular en el sistema nervioso», agregó el hospital.

Navalny fue evacuado el sábado de mañana a Berlín en un jet privado fletado por una oenegé alemana, tras un día de intenso debate entre su familia y los médicos rusos, quienes señalaban en un principio que su condición era demasiado inestable para viajar, aunque finalmente autorizaron el traslado.

El opositor de 44 años «se encuentra en una unidad de cuidados intensivos y aún está en coma inducido», señaló La Charité, «su estado de salud es grave, pero actualmente no existe peligro» de muerte.

Asimismo, detalló que el opositor número uno del régimen de Vladimir Putin es tratado con un antídoto.

Contrariamente, los médicos rusos que lo trataron en Siberia hasta el sábado aseguraron que no habían detectado ningún rastro de envenenamiento.

rrr (afp/reuters/ap)