Oxígeno: convoy se retrasa y la crisis llega a hospitales rurales

La caravana que traslada este insumo desistió de pasar por la ruta Cochabamba-La Paz y se desvió por Sucre, Potosí, Oruro hasta llegar a la sede de Gobierno.

Página Siete / Luis Escobar  / La Paz

El convoy de oxígeno se demora en llegar a La Paz porque desistió de pasar por Cochabamba;   ahora,  los camiones cargados con este insumo medicinal irán por Sucre para luego tomar la carretera a Potosí que conecta con Oruro y La Paz. En las últimas horas, la crisis por este insumo medicinal se agudiza en los hospitales de las ciudades de La Paz y El Alto, pero también se quedan sin este artículo al menos ocho hospitales de provincias del departamento de La Paz.



El ministro de Gobierno  Arturo Murillo   informó que -según supuestos informes de Inteligencia- grupos apostados en diferentes puntos de la carretera Cochabamba-La Paz estarían listos para hacer detonar dinamita cuando los cisternas cargados de  oxígeno pasen por el sector.

“Esta gente (bloqueadora) también puede morir (…) porque lo camiones son bombas de tiempo, el oxígeno que explota barrerá  kilómetros. Entonces hemos hecho rápidamente un cambio de planes y lo hemos aprobado con la Policía, con el Ejército y la empresa”, aseguró.

La nueva ruta de los cisternas recorrerá desde Cochabamba hasta Sucre, de ahí se irá al departamento de Potosí para luego tomar la vía  a Oruro y luego arribará a La Paz. “Se nos aumenta el kilometraje, pero irán mucho más seguros, hay una mínima cantidad de bloqueos. Los camiones también vinieron por ese lado, hay entendimiento. (Los bloqueadores) entendieron que hay que priorizar la vida”, afirmó Murillo.

Los cisternas escoltadas por las fuerzas del orden llegaron a Cochabamba después de 30 horas de viaje y pasar por 21 puntos de bloqueo que protagonizan grupos afines al Movimiento Al Socialismo  (MAS) que exigían que las elecciones se realicen en septiembre y no en octubre como fijó el Tribunal Supremo Electoral.

Horas más tarde, el Gobierno informó que el convoy llegará a  La Paz pasado el mediodía de hoy, dijo el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental  Israel Alanoca.

“Según información que tenemos, estaría llegando mañana (hoy) pasado el mediodía y  esperamos que esto pueda llegar sin ninguna novedad”, dijo Alanoca.

Hospitales rurales en riesgo

El coordinador de provincias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz  Freddy Baltazar advirtió que al menos ocho hospitales de las zonas rurales están emergencia porque sólo tienen oxígeno hasta hoy. “La mayoría de los centros de salud están con déficit. En el transcurso de mañana (hoy) se van a quedar sin oxígeno y la situación se agrava por los bloqueos”, dijo.

El profesional explicó la situación de cada uno de los nosocomios de las zonas rurales. Por ejemplo, en los hospitales de San Buenaventura, Rurrenabaque, Achacachi, Patacamaya y  Caranavi se quedaron sin oxígeno. Coroico sólo cuenta con un botellón,  pero se acabará con sólo un paciente que lo requiera. Chulumani  tiene un 40% de reserva. El centro de salud de Escoma cuenta con un 15%.

“Estos hospitales no tienen generadores de oxígeno y no se puede recargar los botellones ante los bloqueos. Pedimos a las autoridades que solucionen este problema porque muchas personas van a fallecer”, advirtió Baltazar. Incluso, el profesional contó que él busca oxígeno para atender a su papá.

“Es una situación desesperante porque tampoco hay medicamentos como Azitromicina y tampoco hay camas. Por eso, yo estoy tratando a mi padre esperando que aparezca una cama en algún hospital. En el Metodista me dijeron que había una cama, pero tenía que dejar una garantía de 20.000 bolivianos”, contó Baltazar, quien se  contagió  Covid-19 y la anterior semana volvió a sus actividades.

Crisis en la área urbana

En La Paz,  32  hospitales públicos, de la seguridad social y privados que tienen camas de terapia intensiva en La Paz necesitan 30 toneladas de oxígeno por día, pero a causa de  los bloqueos sólo reciben siete cada jornada. Según las autoridades, existe racionalización de este insumo y por eso  no pueden abrir dos establecimientos de salud para atender a la población. Los familiares de los pacientes y  los médicos están desesperados.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz Ramiro Narváez  explicó que la demanda de oxígeno es muy alta y se incrementará en las  tres siguientes semanas, cuando la pandemia alcance su pico más alto en el departamento.

Ante la escasez de oxígeno en los hospitales, médicos optan por bajar la cantidad de dosis que suministran a los pacientes graves, incluso dan de forma intermitente a los moderados.

“Lo que se está haciendo en todos los servicios de emergencia es dosificar el oxígeno que se suministra a los pacientes. Se les está disminuyendo la cantidad y el tiempo que lo reciben. Es una situación crítica porque no se les está dando las dosis que requieren porque no hay este insumo”, dijo René Sahonero, especialista del Ministerio de  Salud.

Oruro traslada botellones 

Ante las demoras de parte del Gobierno para proveer oxígeno al occidente, el gobernador de Oruro  Edson Oczachoque gestionó la llegada de 150 botellones vía aérea para su departamento a través de un avión Hércules.

Esta región también fue abastecida con 133 tubos de oxígeno que llegaron vía aérea el pasado 6 de agosto para atender a pacientes con Covid-19 de los  centros hospitalarios. El avión arribó al Aeropuerto Internacional  Juan Mendoza  y consolidó un puente aéreo que efectuó el Gobierno.

 

 Hospitales de Beni también sufrieron por la escasez de oxígeno

En los últimos días, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  Jorge Gómez   sostuvo  que  comenzó a faltar oxígeno medicinal en  Beni  por los bloqueos instalados en la  carretera  Trinidad-Santa Cruz.

“Las dos plantas de oxígeno que tenemos están trabajando a su capacidad máxima; normalmente traían desde Santa Cruz para terminar de abastecer a Riberalta y Guayaramerín, pero los bloqueos ya afectan a las personas, no solamente de Trinidad”,  sostuvo  Gómez.

La autoridad local sostuvo que las plantas de oxígeno en Trinidad no tienen capacidad para abastecer a todo el departamento, por lo que traían el producto desde Santa Cruz, sostuvo.

Gómez informó también que a los municipios de Riberalta y Guayaramerín se llevaba oxígeno líquido para su distribución en la zona norte del departamento de Beni.

Riberalta cuenta con un contenedor de oxígeno líquido. Este equipo se encarga de abastecer  a la capital de la provincia Vaca Díez, una de las ciudades más pobladas de Beni.

Sin embargo, tanto en  los hospitales de  este municipio como en Guayaramerín existe escasez de oxígeno a causa de los bloqueos de caminos en los  que se demandaba   que el Tribunal Supremo Electoral se retracte y mantenga la fecha de los comicios el 6 de septiembre y no así el 18 de octubre.