Personal de salud se repliega de tres regiones de Cochabamba por bloqueos y agresiones

  • Personal de salud se expone a riesgos para pasar bloqueos. | Carlos López
Cristina Cotari / Cochabamba

El Servicio Departamental de  Salud (Sedes) instruyó el  repliegue de salubristas para precautelar su integridad tras conocer que algunas personas movilizadas los agredieron física y verbalmente en diferentes puntos de bloqueo.

El  secretario de relaciones del  Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava,  mencionó ayer que las movilizaciones de “grupos radicales” impiden a profesionales en salud del valle alto,  del trópico y  de  la región andina a desempeñar sus labores.

“Nuestros colegas han sido maltratados, agredidos, han destrozado insumos y  las muestras de laboratorio para diagnosticar coronavirus que traían para que sean procesadas. Pincharon las llantas de ambulancias, por eso es que se está haciendo el repliegue”,   puntualizó.



Mediante un comunicado interno, el  3 de agosto, el  Sedes convocó a médicos, enfermeras y trabajadores abandonar sus fuentes de trabajo para precautelar su integridad.

La nota detalla que el personal será “reasignado temporalmente a otro establecimiento de salud de la red Cercado hasta que mejoren  las condiciones de seguridad  y tránsito”.

Nava dijo que varios salubristas no pueden dejar la zona en la que trabajan, porque son amenazados por pobladores de que si se van no los dejarán volver.

Responsabilizó de las agresiones, de la falta de  medicamentos y de la escasez de oxígeno a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), a la Federación  Sindical Única de Trabajadores  Campesinos (Fsutcc), a  los productores de coca del trópico y a representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El comandante departamental de la Policía, Javier Mendoza, informó que Cochabamba tiene 42 puntos de bloqueo en carreteras hacia oriente y   occidente.

“En algunos puntos existe concentración de personas y en otros solamente hay piedras en las vías, tenemos restringido el ingreso a K’ara K’ara, el cruce  de Tarata, se ha ampliado a Mizque y Aiquile, por lo que no hay paso a Sucre”,  remarcó.

Mendoza dijo que en algunos tramos de las carreteras  los comunarios derrumbaron cerros y colocaron troncos para impedir la circulación de vehículos.

La autoridad policial comentó que se hará seguimiento a las regiones bloqueadas mientras aguardan órdenes superiores.

“Ante esa realidad cruel, nosotros denunciamos ante los organismos internacionales como la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unicef este crimen de lesa humanidad y atentado a la vida”, enfatizó Nava.

Cuestionó la reacción tardía de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y  del delegado departamental de la institución Nelson Cox.

“Pedimos al Gobierno nacional que aplique la Constitución Política del Estado y otras leyes para procesar a los que están promoviendo este atentando contra la vida y la economía del país”, finalizó.

POR DÍA SE PROCESA 60 MUESTRAS

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó ayer que el laboratorio referencial departamental pasó a procesar  300  muestras por día a 60 por los bloqueos.

“Estos últimos días no estamos recibiendo las muestras de municipios por las movilizaciones. La próxima semana tendremos seguramente incremento de casos.  No tenemos ya pruebas pendientes para análisis, estamos procesando las del día”,  aseveró.

Castillo subrayó  que se cuenta aún con suficientes insumos y reactivos de pruebas PCR y añadió que la afluencia en otros laboratorios  también se redujo.