Piden al Ministerio de Gobierno el cierre de más de 1.500 empresas de seguridad “ilegales” en Bolivia

Las empresas de seguridad legales le enviaron una carta al Ministerio de Gobierno para que tome acciones de manera «urgente».

eju.tv

Denacev es la institución, dependiente de la Policía Boliviana, que regula a las empresas de seguridad.

Cerca de 1.500 empresas de seguridad “ilegales” operan en el país, sin cumplir las exigencias establecidas por la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que representa un riesgo para la sociedad. Así lo advirtió Pablo Camacho, gerente general de PROTEL SRL, en representación de las empresas de seguridad legales que hoy le enviaron una carta al Ministerio de Gobierno pidiendo el cierre de estas empresas que trabajan al margen de la ley.



En la carta dirigida al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, los propietarios de empresas legales señalan lo siguiente: “Hacemos hincapié en que las empresas de seguridad ilegales y la delincuencia organizada ofrece estos servicios en Redes Sociales, en vallas de publicidad, a la fecha ya se dieron asaltos en domicilios, comercios y bancos en toda Bolivia”.

Actualmente existen tres tipos de empresas de seguridad: las de seguridad electrónica (que ofrecen cámaras, alarmas y otros equipos), las de seguridad física (vigilancia) y las de transporte de valores.

“El 13 de diciembre de 2013 venció el plazo para que todas las empresas del mercado regularicen su situación. Hoy no sobrepasamos las 200 legales y hay más de 1.500 ilegales que están funcionando en todo Bolivia. El clima de inseguridad ha ido aumentando cada día, hubo asaltos en surtidores, intentos de asaltos en bancos, robos en tiendas y otros comercios. Urge que el Ministerio de Gobierno y la Policía comiencen a clausurar, el anterior Gobierno no hizo ninguna clausura”, enfatizó Camacho.

También advirtió que ya hubo casos de instituciones como Entel y el Gobierno Municipal de Santa Cruz que adquirieron equipos que finalmente tuvieron problemas y que al final se descubrió que las empresas proveedoras eran ilegales, causando daño al Estado y al municipio, respectivamente.

“Lo que corresponde es proteger a la ciudadanía. Esperamos que el Ministerio de Gobierno tome control de esta situación y de forma conjunta con la Policía y con los empresarios legales, se proceda al cierre de las empresas que no están dentro de la norma. Nosotros pagamos una tasa de regulación cada tres años, generamos empleo y lo único que queremos es competir pero todo en el marco de lo legal”, declaró.

Incluso advirtió que muchas de las empresas “ilegales” operan a través de las redes sociales ofreciendo cámaras, alarmas y otros equipos, pero cuando hay problemas desaparecen o en otros casos, como tienen accesos a los equipos y no les cambian el código al instalarlos, estos pueden ingresar a los negocios o a las viviendas, sin que los propietarios estén presentes.

Pidió a la población y a las instituciones públicas y privadas que a la hora de adquirir equipos o servicios de seguridad, exijan al proveedor la licencia de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Gobierno y la Policía. Asimismo, la lista de las empresas legales está en el portal web del Departamento Nacional de Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Denacev), por lo que cualquier ciudadano puede ingresar al siguiente link para poder verificar:

LISTA DE EMPRESAS DE SEGURIDAD LEGALES

Esta es la carta enviada este miércoles por las empresas de seguridad legales al Ministerio de Gobierno: