Policías deberán someterse a evaluaciones de perfil psicológico en cada ascenso

El ministro de Gobierno Arturo Murillo anunció que los policías deberán someterse a evaluaciones de perfil psicológico en cada ascenso. La decisión se tomó tras el caso de la desaparición de Betsabé, en la que el principal sospechoso, Adán Boris M.A., es un teniente con antecedentes de violencia.

“Vamos a enviar una resolución el día lunes al Comando Nacional de la Policía para que en cada ascenso se tenga que hacer un perfil psicológico del policía”, manifestó Murillo.



En 2018 Adán Boris fue denunciado por intento de feminicidio contra su expareja. El caso fue archivado porque la víctima desistió de la acusación y él no tenía antecedentes de violencia.

“¿Ustedes creen que la Policía no está avergonzada por este teniente? Por supuesto que sí.¿ está avergonzada, pero no lo ha dejado escapar”, añadió Murillo.

“Vamos a mandar una resolución para evitar que policías violentos sigan una carrera policial”, manifestó y planteó la posibilidad de que los uniformados tengan que presentar certificados del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sippase).

En el caso de Betsabé, Murillo confirmó que el hermano mayor y una excuñada del acusado, lo ayudaron a escapar hacia Montero, donde fue aprehendido esta madruga y luego fue traído hasta Cochabamba.

El Ministro mencionó que el teniente pretendía llegar a Brasil, pero la falta de recursos económicos habría frustrado su intento. Las autoridades investigación si hubo complicidad de otros dos policías en el caso.

Mientras que en puertas de la UTOP,  entre llanto y gritos,  los familires y allegados de Betsabé clamaron justicia.

Hasta el momento se desconoce la ubicación de la joven que fue reportada como desaparecida el 11 de agosto en Quillacollo.

Hace unos días se encontraron restos humanos en la zona de La Maica, pero se esperan los resultados de los exámenes forenses para determinar si se trata de ella.

Fuente: lostiempos.com