20.000 campesinos peruanos marchan hacia Puno; bolivianos del Lago apoyan movilización

Conflicto. Este lunes una masiva marcha hacia Puno. Las pérdidas económicas ascienden a cinco millones y medio de dólares en exportaciones y en la feria del Desaguadero que no se realiza desde el 6 de mayo. Bolivianos vecinos del Lago apoyan moralmente a esta movilización.

image Hace dos semanas que la carretera que une Bolivia y Perú está bloqueada. Henry Ponce / Página Siete

Página Siete, Sergio A. Miranda / Desaguadero



20.000 campesinos peruanos anuncian marcha hacia Puno

La reunión de dirigentes peruanos efectuada en la localidad de Desaguadero determinó ayer radicalizar las medida de presión con una masiva marcha hacia Puno prevista para mañana lunes.

Se prevé que alrededor de 20.000 campesinos de las provincias del norte y sur del vecino país formen parte de esta medida de presión en contra de las concesiones mineras y por la derogatoria del Decreto Supremo 083 del 2007, emitido por su Gobierno, que avala a la concesión del proyecto minero Santa Ana, según Elmer Mamani, periodista del diario Los Andes.

Dos horas fue la duración de la junta dirigencial que también decidió no levantar el bloqueo en Desaguadero. “Podríamos apoyar, pero es el lado de Perú. (En rechazo a las concesiones mineras en el Desaguadero) apoyamos moralmente a los hermanos peruanos, en marchas no. Si radicalizan los bloqueos vamos a apoyar a todo el sector del lago Titicaca y entraremos a una asamblea general para entrar en acuerdo”, según Samuel Cerda Aruquipa, sullka mallku de la comunidad de San Pedro.

Los camioneros bolivianos sufren pérdidas que hasta el momento sobrepasan los cinco millones de dólares y no sólo eso, “la población está perdiendo millones de dólares porque el bloqueo afecta al comercio”, dijo Mario Cerda Coronel, presidente de la junta de vecinos del Desaguadero.

Una feria “fantasma”

Según la página de la Gobernación de La Paz, la feria internacional de esta localidad es una de las más grandes a nivel departamental, y se estima que anualmente mueve entre 60 y 80 millones de dólares. Ésta se caracteriza por la comercialización de productos manufacturados, agrícolas y otros de uso doméstico. “Ya van dos martes y dos viernes que la feria de nuestra población no se realiza”, añadió el presidente Cerda.

De acuerdo con el movimiento anual de la feria, con estos cuatro días de ausencia se perdió un estimado de 650 mil dólares.

“Desaguadero se mueve por su comercio. Queremos que solucionen este problema de una vez, ya sea el presidente Evo Morales o su homólogo Alan García. Estamos muy preocupados por esta situación”, dijo Cerda.

Preocupación en Desaguadero

Feria Ya van cuatro ferias que no se realizan en la ciudad comercial de Desaguadero, que al año mueve entre 60 y 80 millones de dólares.

Apoyo moral Autoridades originarias bolivianas brindaron su apoyo moral a los peruanos y si la crisis continúa podrían adoptar otras medidas.

Desaguadero alimenta a los transportistas diariamente

Comenzó el jueves.

Son las diez de la mañana. La bocina de una camioneta doble cabina se escucha a lo lejos. El desayuno está servido. “Los vecinos del Desaguadero son oportunos al darnos comida. Ya no había plata y tampoco teníamos algo para llevarnos algo a la boca”, dijo Tenorio López (42 años) quien salió hambriento de su camión junto a su prima Evarista Veizaga (47) y su nieta Ana Rocío (tres).

López y sus familiares llevan 14 días varados en la frontera Perú – boliviana. La radio Boliviana Digital, en un trabajo conjunto con la Junta Vecinal de la ciudad, recolecta diariamente alimentos donados por los pobladores. “La colecta comenzó el jueves en la tarde cuando por la radio pedimos que se ayude a esta gente y el pueblo del Desaguadero respondió. Papa, pan, aceite, verduras, carne traen los vecinos y aproximadamente 30 a 40 voluntarios se encargan de cocinar y distribuir la comida”, comentó ilusionado Eugenio Pari Cerda, director de la radio que lleva más de diez años de funcionamiento.

Desayuno a las 8:00, almuerzo a las 14:00 y una merienda a las 18:00 reciben López y sus familiares, al igual que los demás transportistas, turistas y policías. “Llegamos hasta Yoroco (Puno, Perú) a los choferes de esa zona que sufren hambre y están en medio del desierto”, añadió.