Propietarios denuncian acuerdo entre el TCP y Legislativo sobre la ley de alquileres

El representante de Aprobin, Franklin Poppe, manifestó que hubo colusión para la aprobación de la norma de reducción de los pagos de arrendamiento.

https://youtu.be/35Enxqw2C8k

Fuentes: Página Siete Digital / Red ATB



Propietarios denuncian acuerdo entre el TCP y Legislativo sobre la ley de alquileres

 

El representante de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (Aprobin), Franklin Poppe, denunció este lunes que existió un acuerdo entre el Órgano Legislativo y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la aprobación de la ley de reducción de alquileres.

“Ha habido una colusión muy clara entre el TCP y el Órgano Legislativo, el Tribunal tenía dos días para contestar; sin embargo, ha dejado pasar casi 30 días para notificar con su rechazo (…). Quiero denunciar esa colusión que ha existido clara, franca y abierta entre el Órgano Legislativo y el Tribunal Constitucional”, indicó Poppe en un contacto con ATB.

En ese contexto, Aprobin se mantendrá en estado de emergencia a la espera de que se admita el recurso abstracto de inconstitucionalidad que, según la presidenta, Jeanine Añez, presentará para frenar la aplicación de la ley de descuento de alquileres.

“Esta norma nos está perjudicando bastante, ya desde el principio ha generado un caos que ahora se está reafirmando. Ahora nuestro de emergencia es mayor y estamos a la espera de este recurso abstracto de inconstitucionalidad que ha indicado la presidenta, Jeanine Añez, que va a presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló Poppe.

Aprobin observó que se incurre en al menos tres delitos penales con la aprobación de la ley de descuento de alquileres: resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes y negación o retardo de justicia.

El representante de los propietarios detalló que Aprobin tiene un grupo de abogados que evalúa las opciones del sector para detener la aplicación de la ley de descuentos de alquileres.

El pasado viernes, la presidenta de la Cámara de Senadores  Eva Copa  promulgó tres leyes: la de reducción excepcional de alquileres, la de donación de plasma y la de atención gratuita en clínicas privadas a pacientes con coronavirus, las  que fueron sancionadas en meses pasados por el Órgano Legislativo.

El mismo día el TCP decidió rechazar las consultas previas que presentó la presidente Añez objetando las leyes de descuento en pago de alquileres y de donación de plasma.